Preocupa a DEA sucesor de FCH

WASHINGTON.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) advirtió ayer estar preocupada por no saber si el próximo Presidente de México, que suceda a Felipe Calderón, tendrá la misma voluntad de luchar contra el narcotráfico.

Durante una audiencia en el Capitolio sobre la violencia en el País, el director de inteligencia de la DEA, Anthony Placido, aseguró que debido a que inicia el periodo final del Gobierno de Calderón, la cooperación bilateral en materia de combate al narcotráfico vive un momento clave.

"Es un momento importantísimo. Es importantísimo porque estamos llegando al final de la etapa del Presidente Calderón y no sabemos quién va a estar en la próxima", dijo Placido ante un grupo de senadores demócratas y republicanos.

Cuestionado por periodistas para que abundara sobre su apreciación, Placido admitió estar preocupado por la sucesión presidencial en 2012, pues aseguró que no existen garantías de que el próximo Mandatario manifieste el mismo compromiso en la lucha contra los cárteles.

"Preocupa, sí, claro, nadie sabe quién va a estar en próximo y si va a tener las mismas ganas de perseguir a los delincuentes", dijo Placido, quien fue director de la Agencia en México hasta 2002 y actualmente es el máximo oficial de inteligencia.

"Tenemos que ganar todo lo que podamos durante esta gestión", agregó.

Según el funcionario, la colaboración de seguridad entre ambos países pasa por una etapa sin precedentes por lo que se espera que en los próximos dos años puedan lograrse capturas de capos así como robustecer las capacidades de México en su lucha contra el crimen organizado.

"En el nivel táctico, operativo, lo que quisiéramos es tumbar a los jefes de los cárteles durante los próximos dos años. Y en la etapa de la reorganización de México que se fortalezcan sus Policías, sus Procuradurías y todo para que cuando empiece el próximo sexenio tengamos una base estable".

Cuestionado sobre las apreciaciones de la DEA, el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien realizó una visita de trabajo a Washington opinó que quien encabece el próximo gobierno no puede dejar de lado la lucha por la legalidad.

"La gente no va a aceptar un Gobierno que mediante su inacción o mediante sus omisiones facilite la comisión de delitos por parte de organizaciones criminales y que se tire a la basura el desgaste que hemos pasado.

"Quien llegue más le vale que asuma su responsabilidad como miembro responsable de la comunidad internacional y asuma los deberes que tiene frente a los mexicanos para procurar seguridad y tranquilidad", agregó.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 6 de mayo.

0 Responses to "Preocupa a DEA sucesor de FCH"