La Procuraduría General de la República (PGR) asignó 25 nuevos peritos en propiedad industrial, y 100 agentes del Ministerio Público que estarán distribuidos a lo largo de la república mexicana, para actuar de oficio contra la piratería, una vez que sea publicada la nueva ley en el Diario Oficial.
En entrevista, Arturo Germán Rangel, subprocurador de Investigaciones Especiales en Delitos Federales de la PGR, dijo que desde hace unos días se incorporaron 2 peritos especializados en propiedad industrial por cada una de las delegaciones.
"Con las atribuciones de oficio, todas las delegaciones estatales de la PGR y las subsedes podrán atender de manera inmediata la denuncia que se presente en materia de piratería.
"Así que capacidad sí tenemos, y recursos humanos sí tenemos", señaló Germán.
Fidel López, director del Instituto para la Protección de la Propiedad Privada y el Comercio Legal, explicó que esta cifra de peritos y agentes no tiene relevancia, si antes no se trabaja en la eficiencia de los que ya existen.
"La impunidad que se vive en el tema de la piratería tiene que ver con el proceso de investigación y las tareas a cargo del Ministerio Público, que hoy por hoy no ha consolidado; hoy la eficiencia en este punto está reprobada.
"El número de elementos es relativo, tiene que ver con el despliegue de tareas de inteligencia, de investigación que permitan identificar las estructuras que se encargan de producir, almacenar y distribuir mercancía apócrifa, y no limitarnos a operativos", comentó.
López añadió que según datos del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial, para 2006 se habían presentado 400 querellas relacionadas con el combate a la piratería, de las cuales, 40 se consignaron, y de ellas, sólo 4 se tradujeron en sentencia condenatoria.
Por ello, dijo, es necesario que antes de incorporar más elementos, se capacite a los que ya se tienen para elevar el índice de sentencias condenatorias.
Miguel Margáin, presidente de la Asociación Mexicana de la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), dijo que aunque no habrá número de peritos que alcancen para acabar con la piratería, es un buen número que marca el inicio.
"Nos gustaría que fueran muchos más, pero es un buen inicio, es una buena señal de que el Ejecutivo le va a entrar y que le hará frente a la piratería", comentó.
Dayna Meré, Reforma, 24 de mayo.
0 Responses to "Prevén limitada 'cacería' pirata"
Publicar un comentario