PRI confía recuperar Mérida

Después de casi 20 años de haber perdido la alcaldía de Mérida a manos del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría recuperar este bastión político si se confirman las tendencias electorales que a lo largo de las campañas se dieron a conocer.

Los comicios que se efectuarán el próximo domingo 16 de mayo, es el primer proceso del año en que además estarán en juego las gubernaturas en 12 entidades.

En total, durante la jornada electoral se elegirá a 106 alcaldes, así como 25 diputados locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional. Sin embargo, en la disputa por la alcaldía meridana se centraron panistas y priístas, los dos principales contendientes.

Aunque el resultado de las encuestas colocan en la delantera al PRI en la lucha por Mérida, Beatriz Zavala Peniche, candidata de Acción Nacional sostiene que estas son únicamente un “reflejo del momento”, por lo que nada está escrito.

“Mi campaña empezó cuesta abajo y ahora hemos subido mucho, por lo que confío en ganar las elecciones del próximo domingo”, declaró.

En vísperas del cierre de su campaña, advierte que sólo deja de luchar quien baja primero los brazos y que ahora, en la recta final ella y todo su equipo pondrán “toda la carne al asador”.

“En este tramo vamos a dar todo el esfuerzo para lograr que los panistas continúen gobernando la capital del estado, como desde hace 20 años”, agregó la panista Zavala Peniche.

No me confío: Angélica Araujo

Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, aseguró que el estar arriba en los pronósticos le da más ánimo para seguir trabajando, y asegura que lo peor que le podría pasar es confiarse.

“Como ocurre en el beisbol, esto no se acaba hasta que se canta el último out, y eso no será hasta la noche del 16 de mayo, cuando termine el conteo de los votos emitidos en las urnas”, dijo la priísta.

Araujo Lara dijo que para ella es una responsabilidad lograr que su partido recupere la alcaldía de Mérida, la cual perdió el tricolor hace casi 20 años a manos de la entonces panista, Ana Payán Cervera.

La priísta explicó que afortunadamente se han dado las condiciones de unidad y de apoyo de la gente para lograr un triunfo electoral y precisó que no parará de aquí al 12 de mayo, fecha límite para hacer proselitismo político.

Intercambian acusaciones

En la semana previa a los comicios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha quejado de la participación del alcalde panista de Mérida, César Bojórquez Zapata, en la preinauguración de varias obras como el zoológico Animaya a unos días de las elecciones, así como de la instalación de mantas y carteles con figuras de dinosaurios, además del supuesto reparto de recursos federales de las diferentes dependencias en municipios del interior del estado.

El Partido Acción Nacional (PAN) también se ha inconformado por la supuesta participación de la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco en actos de proselitismo político que prefigura como “una elección de estado”.

Ante esto el diputado del Revolucionario Institucional, Gaspar Quintal Parra, cuestionó la supuesta elección de estado. “Ellos (Acción Nacional) tienen la Presidencia de la República y están tirando recursos federales para comprar todos los votos que se puedan”.

La presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, rechazó las quejas del tricolor y dijo que al priísmo le ha molestado que el panismo haya crecido en las preferencias ciudadanas.

PRI va por mayoría en el Congreso

En lo que respecta al proceso en los 15 distritos en juego, el PRI asegura poder ganar en al menos 13, y el PAN en siete, por lo que la mayoría en la próxima Legislatura local sería de filiación tricolor.

Pese a que creció el clima de tensión a unos cuantos días del proceso, ambos, el PRI y el PAN, declararon públicamente que esperan que no haya violencia.

El presidente de la agrupación Sociedad en Movimiento, Luis Medina, dijo que para evitar conflictos postelectorales, es deseable una votación copiosa y que en Yucatán se venza el abstencionismo.

Sin embargo, acusó a los dos principales partidos, PRI y PAN, de rebasar los topes de campaña, por lo que es necesario fiscalizarlos y establecer herramientas legales para evitar este tipo de prácticas.
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 9 de mayo.

0 Responses to "PRI confía recuperar Mérida"