La entidad encabeza la lista de más ejecuciones en México, con mil 4 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo con un conteo de REFORMA.
"En la medida en que le bajemos la impunidad, que tengamos leyes duras y estén los delincuentes en la cárcel, yo creo que vamos a rescatar ese ambiente de seguridad y tranquilidad que tenía antes Chihuahua", confía.
En entrevista, Borruel, de 44 años, considera que la política del Presidente Felipe Calderón en materia de seguridad, ha sido tomada como pretexto para justificar todos los males que ocurren en Chihuahua.
"Se toma como deporte favorito el decir que todo es culpa de la Federación. El 85 por ciento de los delitos que se presentan en la entidad son delitos del orden común, esto ha provocado que más de 35 mil familias hayan cerrado sus negocios y su residencia al Paso, Texas, en Estados Unidos", lamentó el ex Alcalde de la capital chihuahuense.
Respecto de las tareas que realizan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, el panista indicó que buscará un esquema de transición para que salgan de Chihuahua.
"Pero que la Federación nos deje los recursos económicos para poder fortalecer nuestras corporaciones policiacas y que entonces el ciudadano chihuahuense no tenga ningún pretexto por parte de la autoridad estatal.
"Que sepa que si a alguien le va a ir a reclamar resultados en la materia, va a ser a su Gobernador y a sus presidentes municipales. Hay que asumir plenamente la responsabilidad y dar los resultados que han estado ausentes en los últimos 12 años", subrayó.
El candidato lamentó que en la actualidad haya municipios en Chihuahua con cuatro o seis policías y sin armamento.
"Transformar las policías locales nos abre un espacio de transición para que ya salgan las fuerzas federales de Ciudad Juárez, que es donde están principalmente, y que a partir de nuestro esfuerzo y el apoyo de la Federación podamos enfrentar la problemática del crimen organizado y asumir el liderazgo que le corresponde al Gobernador del estado".
Ejemplificó que ahora hay policías que ganan 9 mil pesos al mes, carecen de créditos de vivienda y no tienen un fideicomiso constituido ni la certeza de que si algún día mueren sus familias van a quedar protegidas.
"Si no hay herramientas que motiven la labor policiaca se va a fallar en ese sentido, por ejemplo, cuando estuve en la presidencia municipal de Chihuahua, creamos unos 150 policías profesionistas y con todas las prestaciones.
"Si el policía tiene la tentación de portarse mal sabe que pierde la placa, pierde el fideicomiso de su casa, su sueldo, y la carrera universitaria que estén disfrutando sus hijos, necesitamos darles expectativas de vida", sugirió.
Contra la impunidad
Borruel indicó que la impunidad tiene su origen en un sistema penal que no permite castigar a los delincuentes.
Explicó que de las 145 mil denuncias que se recibieron en los ministerios públicos entre enero de 2008 a mayo de 2009, sólo se han judicializado poco más de 4 mil.
Para colmo, agregó, el Gobierno de Chihuahua no tiene un sistema de inteligencia que permita a las autoridades desmantelar bandas dedicadas al secuestro, la extorsión o el robo a casas habitación y automóviles.
"Tuve la oportunidad de colaborar en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas y ahí aprendí que antes de cualquier operativo se hace una labor de inteligencia de hasta tres meses, y no conformarse con detenciones simples de un ladrón de autos, se trata de desmembrar bandas.
"Con inteligencia y tecnología y partir de la confianza de Estados Unidos, es posible intercambiar información con la DEA y el FBI, y también contar con asesoría de grupos especiales israelitas, que son los expertos en la materia de inteligencia", confió.
Borruel rechazó cualquier tipo de protección a candidatos. Aseguró que él viaja sin escoltas, pues le interesa transmitir valentía para combatir a la delincuencia.
0 Responses to "Promete Borruel combatir al crimen"
Publicar un comentario