Propaganda con dinosaurios ofende a PRI; ordenan quitarla

YUCATÁN. El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) ordenó al Partido Acción Nacional retirar propaganda alusiva a dinosaurios, misma que se instaló en diferentes puntos de la ciudad y que prendió “focos rojos” sobre el posible conflicto entre el PRI y el AN en vísperas de la elección del próximo 16 de mayo, cuando se renovarán 106 alcaldías y 25 diputaciones locales, 15 de mayoría relativa y 10 plurinominales.
Los carteles tienen la figura en color rojo de un dinosaurio acompañada de la leyenda: “No permitamos que pinten a la blanca Mérida de rojo...”. Esta propaganda, de acuerdo con el PRI que presentó una queja ante el órgano electoral, son calumniosos, ofensivos y están prohibidos por la ley local.

El diputado priísta, Gaspar Quintal, aseguró que esos anuncios son obra de la estrategia de la “guerra sucia” del publicista español Antonio Solá, que está en Mérida apoyando las campañas panistas y quien fue autor del slogans contra Andrés Manuel López Obrador que decían: “Es un peligro para México...”.

La presidenta estatal del blanquiazul, Magaly Cruz Nucamendi, dijo que al PRI “le vino el saco y se lo puso...” y que esos carteles no son agresivos, además de que negó la presencia del ibérico Solá en las campañas de su partido.

“Hasta lo niegan. En el Partido Acción Nacional les da verguenza decir que Solá está con ellos”, reviró el legislador del tricolor Quintal Parra.

A escasos 10 días de los comicios —domingo 16 de mayo—, dirigentes de agrupaciones cívicas como Sociedad en Movimiento, pidieron que la contienda electoral no se polarice y que no se llegue a la violencia en la capital.

El presidente de la agrupación, Luis Medina Cantillo, aseguró que la votación masiva evitaría los conflictos poselectorales, por lo que invitó a la ciudadanía a dejar el abstencionismo por el bien de la entidad.

La contienda entre el PRI y el PAN se ha agudizado en los últimos días en Mérida, municipio capital que gobierna Acción Nacional desde hace 20 años y que de acuerdo con las preferencias electorales dadas a conocer hasta el pasado 30 de abril, favorecían al PRI, por lo que de confirmarse, representaría el regreso de ese instituto al gobierno de la ciudad y un triunfo para la gobernadora tricolor, Ivonne Ortega Pacheco.
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 8 de mayo.

0 Responses to "Propaganda con dinosaurios ofende a PRI; ordenan quitarla"