Reforma laboral, pero sin afectar la autonomía sindical: Paredes

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo estar dispuesta a transformar la Ley Federal del Trabajo en favor de la clase trabajadora.

Durante la celebración del Día del Trabajo, que afiliados del Congreso del Trabajo (CT) realizaron en el Zócalo capitalino, la lideresa señaló que la ley laboral debe defender el respeto a la libertad de asociación, a la contratación colectiva e individual y el derecho a huelga.

Por ello, aseguró, los legisladores del Revolucionario Institucional están dispuestos a sacar adelante las reformas a la Ley del Trabajo, sin dañar la autonomía sindical.

"Nosotros estamos dispuestos a transformar la Ley Federal del Trabajo en favor de los trabajadores", sostuvo.

Entrevistada en el marco del mitin del CT, la priista dijo que no están dispuestos a perder ninguna conquista ganada por los obreros.

El PRI está abierto a negociar con el gobierno federal reformas a la Ley Federal del Trabajo, siempre y cuando no perjudique a la clase obrera nacional, dijo.

Asimismo, lamentó que la administración del presidente Felipe Calderón continúe con "una estrategia económica equivocada que empobrece más a los mexicanos".

Ante los reclamos de los obreros de frenar los aumentos a productos básicos, detener el deterioro de los salarios y frenar los ajustes a gas y gasolina, señaló que es urgente que el gobierno federal rectifique su estrategia económica a favor de los trabajadores.

Por su parte, el vicepresidente del CT, Amador Monroy Estrada, se solidarizó con los mexicanos radicados en Arizona y rechazó la ley antiinmigrantes de esa entidad que entrará en vigor en tres meses.

A nombre del movimiento obrero organizado del país, el dirigente sindical dijo que los trabajadores no tienen nada que festejar, porque el salario es tan bajo que hace diez años se compraba 25 kilos de tortillas con un salarios mínimo, y ahora apenas alcanza a comprar seis kilos; "las prestaciones se han reducido y cada semana aumenta la gasolina y el diesel y con éstos se incrementa el precio del pasaje y todos los productos de primera necesidad".

Monroy Estrada afirmó que la Ley Federal del Trabajo, a pesar de que cuenta con 80 años, "no la hemos sabido hacer cumplir y más de dos tercios de trabajadores en el país no disfrutan aún de sus beneficios.

"Los trabajadores ¿qué podemos festejar? Es una ironía, porque en cada familia encontramos hasta tres desempleados; y los asaltos y robos nos han afectado considerablemente", añadió.

Reiteró que el sector obrero del PRI en la Cámara baja defenderá los derechos de los trabajadores, para evitar que se vulneren las conquistas plasmadas en el artículo 123 constitucional.
La Crónica, 2 de mayo.

0 Responses to "Reforma laboral, pero sin afectar la autonomía sindical: Paredes"