Relator de la ONU acusa al ejército de Colombia

La ONU denunció ayer la casi total impunidad de que gozan las fuerzas armadas colombianas, algunos de cuyos miembros fueron acusados de haber practicado ejecuciones extrajudiciales para hacer inflar las estadísticas en la lucha contra la guerrilla.

“La actual tasa de impunidad en relación con presuntas ejecuciones por parte de las fuerzas de seguridad, que llega hasta 98.5%, según fuentes creíbles, es demasiado alta” expresó el experto Philip Alston, Relator Especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones arbitrarias, quien visitó Colombia en junio de 2009.

“Mis investigaciones encontraron que miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia perpetraron un número significativo de ejecuciones extrajudiciales en un patrón que se fue repitiendo a lo largo del país”, agregó Alston, citado en el comunicado de la ONU.

Alston resaltó que “tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cometieron asesinatos y a menudo atacaron o victimizaron a la población”.

Y aunque “la estrategia del gobierno se ha enfocado en la derrota militar de la guerrilla”, también se “deberían considerar los acuerdos humanitarios y las negociaciones para terminar el conflicto de una vez por todas”, aseguró el profesor Alston.
Milenio, 28 de mayo.

0 Responses to "Relator de la ONU acusa al ejército de Colombia"