El grupo encabezado por Ricardo Salinas Pliego explica que al continuar el proceso de licitación de las frecuencias de espectro radioeléctrico, se pone en estado de indefensión a todos los mexicanos.
Califican como un abierto desacato “las ilegalidades promovidas por Juan Molinar Horcasitas y su equipo, al ordenar continuar con el proceso de licitación”; situación ante la cual Grupo Salinas recurrirá a todas las instancias legales a su alcance para hacer valer sus derechos conforme a la Ley
Debido a esta situación Grupo Salinas asegura que el futuro de las telecomunicaciones en México está ahora en manos de la Corte.
Fuentes de Iusacell aseguraron a MILENIO que es muy irregular la actuación que tiene la autoridad en ambos procesos de licitación (tanto de fibra óptica como de espectro) motivo por el cual se impugna dicha actuación.
“Estamos en un cuarto oscuro en el caso de la licitación de espectro, porque no se sabe si se suspenderá o no, todo el proceso por motivo de los amparos, porque está tan mal hecha la licitación que en cualquier momento se puede venir abajo”
Esto se debe a que por el momento, debido al dictamen del juez, sólo ellos participarían sin un verdadero límite al espectro mientras continúa el proceso legal, pero no aplica al resto de los participantes, acusa Iusacell.
Reconocen que esta determinación del juez no implica que se detenga el proceso de licitación pues este puede continuar en forma normal, con la incertidumbre de no saber si terminará o no.
A pesar de dichas declaraciones, la empresa ha mantenido su participación, pues aseguran que de no mantenerse en el proceso, perderían derechos en la licitación, lo cual evidentemente no les conviene.
“Abuso del derecho”
La acción legal que ha iniciado Grupo Salinas contra el proceso de licitación de espectro radioeléctrico pone en evidencia el “abuso del derecho” que existe en la industria de telecomunicaciones, además de que abre la posibilidad de que se dañe el proceso de licitación.
Fuentes del sector aseguraron que los recursos jurídicos que han utilizado “ciertos participantes”, carecen de sustento real y pueden dañar el correcto desempeño de la licitación, evitando así mayor competencia de servicios de mejor calidad y menor precio.
Otra de las implicaciones se refiere a la recaudación que podría lograr el Gobierno Federal, pues se asegura que el valor del espectro en la licitación es de 760 millones de dólares por cada 30 MHz, el cual se incrementará conforme aumente la puja.
Finalmente se argumenta, contrario a lo que dice Iusacell, que si la Comisión Federal de Competencia, y la de Telecomunicaciones establecieron los límites para la acumulación de espectro, fue con la finalidad de asegurar que los operadores tengan acceso al suficiente espectro, que permita ofrecer servicios de calidad y resolver el problema de saturación de redes, además de permitir la entrada de nuevos jugadores.
México/Susana Mendieta, Milenio, 26 de mayo.
0 Responses to "Solicitará el Grupo Salinas investigar a funcionarios"
Publicar un comentario