Licitaciones adelante, afirman SCT y Cofetel

Las licitaciones de espectro radioeléctrico mantendrán su curso normal a pesar de los amparos que se han emitido en los últimos días, pues ningún juez ha determinado una suspensión de este proceso.

Gonzalo Martínez Pous, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmaron a MILENIO que cuentan con todos los recursos legales, plenamente fundamentados para que el proceso de licitación no se vea afectado.

Para Martínez Pous no corre algún peligro la licitación de espectro, pues el amparo obtenido por Iusacell se considera como una sentencia favorable de primera instancia, que además hasta el medio día de este martes no había sido notificado a la Comisión.

Al respecto, Sánchez Henkel explicó que la sentencia que obtuvo Iusacell PCS se emitió en primera instancia y no se ordena la detención del proceso. “Además tenemos los argumentos suficientes y aptos para que el fallo sea revertido en los tribunales”, indicó.

La consideración fundamental del juez, dijo, es en el sentido de que la Cofetel no tiene atribuciones para establecer limites a la
asignación de espectro, pero eso no derivó de la decisión de esta comisión, sino de la de competencia, cuya atribución natural es evitar la
acumulación monopólica, y ellos fueron los que instruyeron a la Cofetel para
que se incorporará a las bases
de licitación dicho límite.

Comentó que “hay 12 amparos, y ninguno de ellos ha prosperado, sólo éste en primera instancia, por ello se estima se obtendrá un fallo favorable en el recurso de revisión al que nos apegaremos, y con ello se cierra el caso de esta discusión”.

Martínez Pous indicó al respecto que es normal que en este tipo de procesos haya litigios, pero finalmente ellos como autoridad cumplen al pie de la letra con la ley, por lo que presentarán un recurso de revisión dentro del plazo de 10 días hábiles con el cuentan.

En el caso de la licitación del par de hilos de fibra oscura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sánchez Henkel afirmó que a pesar de que la CFC dio un fallo favorable en cuanto a la capacidad económica de Iusatel para participar, no influye en la resolución de no participación emitida por la Secretaría.

“La empresa manifestó expresamente su no consentimiento con las bases y las reglas del proceso, entonces si no reconocen las bases ni la competencia de la autoridad para resolver la licitación no estamos en aptitud de formar el eventual acuerdo o contrato que se pudiera dar como resolución del fallo, incluso tampoco están de acuerdo con las condiciones de precio, en la fecha en la que tienen que pagar, ni con quien celebrar el contrato, entonces ¿qué hacemos?” concluyó.


Impugnación


Cuando un juicio de amparo determina que se tienen que mantener las cosas como están, se hace a través del supuesto de suspensión, situación que no se ha presentado.

Sin importar que la suspensión sea provisional o definitiva, y en tanto ésto no suceda, no hay nada que se deba detener, y es el caso de la licitación por espectro radioeléctrico.

Lo anterior lo explicó el comisionado Gonzálo Martínez Pous, y agregó que han sido muchos los medios de impugnación que se han hecho valer para obstaculizar esta licitación.

México/ Susana Mendieta, Milenio, 26 de mayo.

0 Responses to "Licitaciones adelante, afirman SCT y Cofetel"