Tradicionales y conservadores, en la disputa

QUINTANA ROO. Para los expertos, la contienda electoral será entre grupos políticos tradicionales y conservadores, con Alicia Ricalde Magaña, por el PAN, y el candidato de los políticos cozumeleños, el priísta Roberto Borge Angulo, frente a la desarticulada nominación de Gregorio Greg Sánchez Martínez.

“Es fácil vislumbrar en Quintana Roo una contienda en la que los monopolios políticos locales se autorrepresentan en la figura del gobernador, pues ni su partido (PRI) ni los de oposición le hacen sombra ni pueden cuestionar su dominio político”, comentó Mario Vargas Paredes, investigador de la Universidad de Quintana Roo.

“Es código abierto el que el gobernador es el único que negocia dentro de su partido y por su partido con el resto de los monopolios de poder local”, añadió al insistir que con el PRI en Quintana Roo están emparentadas las fuerzas más tradicionales, los empresarios turísticos y navieros, así como corporaciones del transporte privado y de la burocracia.

Admitió que hay otros grupos constituido en torno a los sindicatos y partidos ajenos al PRI, religiosos y grupos profesionales clasemedieros, que son los que sostienen al candidato de oposición y que han intentado una mega-alianza.

Según Patricio Cervantes, uno de los fundadores del PRD en Quintana Roo, habían confiado en que el PAN no postularía candidato y de “facto” apoyaría a Greg, pero finalmente la dirigencia nacional de ese partido se decidió por la ex alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, con lo que se teme la división del voto.

En el PRI, la intervención de su líder nacional, Beatriz Paredes, permitió la nominación Roberto Borge sin ruptura visible.
El Universal, 4 de mayo.

0 Responses to "Tradicionales y conservadores, en la disputa"