Ve ONU acotada a cumbre verde

La representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Cooperación Internacional en la Reducción de los Desastres, Margareta Wahlström, aceptó que ante la próxima Cumbre Mundial del Clima en Cancún no tiene grandes expectativas.

Durante el último día de su visita a México, la funcionaria explicó que en el entorno internacional se muestran dobles discursos de los países con más emisiones como Estados Unidos y China, donde prometen reducciones, pero no ofrecen modificar sus procesos de producción, razón por la que, considera, las expectativas van a la baja.

"Es por esos hechos que yo me imagino que a lo mejor no todo va a ser resuelto este año, es por tema de política doméstica y otros factores", comentó.

En entrevista, reconoció que de la pasada cumbre en Dinamarca, donde no se cumplieron las grandes expectativas salieron deprimidos, por eso prefirió ser más prudente en las expectativas.

"Cada uno de nosotros tenemos expectativas bastante ambiciosas, pero hemos aprendido de las grandes expectativas del año pasado, por eso el trabajo más importante de hacer es un trabajo de sustancia, de realmente tocar y resolver temas.

"Es correcto tener expectativas, pero mucho más correcto en este periodo es trabajar con las comisiones. Es importante tomar un acuerdo, pero si no es este año, puede ser el año próximo", admitió.

La diplomática sueca con más de dos décadas en atención de emergencias sostuvo reuniones con varias autoridades federales y locales, y afirmó que es indispensable que México identifique sus zonas vulnerables a inundaciones, sismos o sequías, pues será información vital para enfrentar los embates del cambio climático.

Alertó que el más reciente informe sobre desarrollo mundial pronostica que aun cuando se logre un calentamiento de sólo dos grados, la tendencia de los fenómenos climáticos apunta al alza de huracanes, inundaciones, sequías y tormentas costeras que llevarán a la pobreza a más 400 millones de personas.

Desde el punto de vista de una nación, dijo, es imperativo que las inversiones de naciones en desarrollo tomen en cuenta las áreas de riesgo, de lo contrario perderán tiempo en adaptarse.

"Cada localidad o subregión tiene su perfil de desastre e impacto climático. México debe reconocer esto e impulsar a los gobiernos, sociedad civil y empresas a nivel local de trabajar en torno a sus propios riesgos, esa es la mejor estrategia", recomendó.

Señaló que el riesgo de sequía será uno de los retos más graves a enfrentar, pues es un problema para el que no hay una sola solución.




Conózcala

Nombre: Margareta Wahlström

Experiencia: Representante especial del secretario general de la ONU para la Cooperación Internacional en la Reducción de los Desastres.

De nacionalidad sueca tiene una trayectoria de más de 25 años en el ministerio de Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias.

Fue vicecoordinadora de Ayuda de Emergencia y asistente del secretario general en la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Adriana Alatorre, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Ve ONU acotada a cumbre verde"