Admiten: El precio del huevo, fuera de control

“No vamos a permitir que se siga especulando con el precio del huevo en perjuicio de los consumidores; si es necesario liberaremos los aranceles a las del producto”, advirtió el titular de la Secretaría de Economía, Bruno .

Al reconocer que se ha elevado en 40 el precio del producto, cuando su debería de 17 pesos, Ferrari García de Alba sentenció que “de ser necesario vamos a liberar los aranceles, porque no podemos permitir que por unos cuántos haya 115  de mexicanos que estén pagando huevo a esos precios”.

Para el funcionario federal, el incremento fuera de control que se observa en los últimos días se debió a las repercusiones por la gripe aviar, al alza en los insumos en las granjas avícolas y al regreso a clases, por lo que las  implementadas para frenar el alza no han suficientes.

Por ello, el gobierno federal ahora busca liberar el arancel que se aplica al huevo industrial, que es el que se usa en la panadería, a fin de no encarecer aún más el utilizado comúnmente en los hogares.

“Aunque ya se impusieron algunos cupos de importación y el precio del huevo bajó, a la fecha se registra un nuevo aumento en el producto básico y en algunos lugares se ofrece hasta en 40 pesos”, detalló el  de la política económica.

En el caso del precio del pollo, aseguró que la situación está controlada gracias a que no se impusieron cuotas a la importación del alimento procedente de Estados Unidos.

COLUSIÓN.  En entrevista televisiva, Bruno Ferrari exhortó a los productores a no especular con el alza en los precios del pan, ya que podría considerarse como un acto de colusión.

“El alza del pan debe ser una repercusión del aumento del huevo y también debemos tener cuidado; hemos visto anuncios que están haciendo, que yo recomendaría que se tenga mucho cuidado, porque esos anuncios lo que hacen es que haya pánico y se empieza a subir el precio como ya se hace”, señaló.

Datos de titular de Economía destacan que hasta el 6 de agosto el pan subió 1.72 por ciento, y que anuncios de posibles alzas podrían elevar más el costo del producto, lo cual se considera como colusión y va contra la ley de competencia.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 22 de agosto.

0 Responses to "Admiten: El precio del huevo, fuera de control"