El Movimiento Progresista advierte de “graves consecuencias para el país” si el Trife valida la elección

Tras reunirse con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los  del Movimiento Progresista pidieron a esa instancia “no resolver sobre las rodillas” la calificación de la contienda presidencial del 1 de julio, y advirtieron  que podría haber “consecuencias graves para el país”  si se validan esos comicios.

Incluso, el   del PRD, Jesús Zambrano, no descartó la posibilidad de un estallido social derivado de la grave situación que sufre el país en materia  por la espiral inflacionaria en alimentos básicos, y de inmediato  deslindó a la izquierda en ese escenario en caso de que los magistrados validen la elección presidencial.

“No seriamos responsables de que hubiera respuestas sociales de este tipo… el horno no está para bollos”, advirtió.

En su oportunidad, el líder nacional del PT, Alberto Anaya, advirtió de “consecuencias graves para el país” en caso de que el TEPJF no invalide la elección presidencial, pues estaremos en el escenario de “un  fallido” ahora en materia política-electoral y no sólo en , como en la actualidad sufrimos.

“Si en esta elección no se procede conforme a derecho y no se procede a invalidarla, efectivamente, las consecuencias van a ser graves. No es cualquier decisión, en función de las consecuencias que va a haber sobre el país, de prolongar más tiempo el proyecto neoliberal, de prolongar el  de inseguridad, el tema de descomposición social, el tema del abandono al campo, el tema del abandono a los jóvenes, el tema de estancamiento económico, en fin”, advirtió.

“La decisión de este Tribunal tiene muchas consecuencias, no solamente son consecuencias jurídicas, en términos de que, de manera tan pública, se violenta la voluntad popular. Bueno, ya llegamos a una situación también de Estado fallido, si no proceden a invalidar la elección, en materia  político-electoral, no nada más en materia de seguridad, como está en muchas partes del país”, agregó

En lo que fue la última “audiencia de oídas” a unos días de la calificación de la contienda presidencial, los dirigentes del Movimiento Progresista se reunieron  por espacio de una hora y media con la  magistrada María del Carmen Alanís, así como los magistrados  Esteban Penagos y Manuel González Oropeza.

, a quienes demandaron que el TEPJF debe analizar con exhaustividad las pruebas que han entregado sobre las presuntas irregularidades que se cometieron en la campaña del priista Enrique Peña Nieto.

Insistieron en que “por salud de la república y la democracia mexicana” se deben invalidar esos comicios.

NO ACATARÁN.  Zambrano rechazó de entrada acatar la resolución del TEPJF que se dará en los próximos días, y advirtió que en caso de una resolución en contra, la izquierda valorará sus acciones a seguir a partir de analizar a fondo los argumentos que ponderen los magistrados.

“No podemos acatar una resolución a ciegas, tenemos que valorarla en su momento”, atajó ante los cuestionamientos sobre la posibilidad de plantones y movilizaciones en caso de una resolución en contra.

En caso de una resolución en contra, no la validaremos, la valoraremos y en su momento decidiremos la manera en que vamos a actuar, recalcó.

Alejandro Páez, La Crónica, 22 de agosto.

0 Responses to "El Movimiento Progresista advierte de “graves consecuencias para el país” si el Trife valida la elección"