Alerta a la ONU pobreza urbana

 La proporción de la población urbana de América Latina en situación de pobreza e indigencia se redujo de 38 a 26 por ciento entre 2000 y 2010, pero en México se mantuvo en 32 por ciento, según un reporte del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) presentado ayer.

El reporte Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012 detalla que los niveles más elevados de pobreza urbana en 2010 correspondieron a Honduras, con 46 por ciento del total de la población; Paraguay, con 47, y República Dominicana, con 40.

En tanto, los niveles más bajos se registraron en Argentina y Uruguay, con 9 por ciento, y en Chile,l con 11 (en 2009).

"En términos absolutos, de los aproximadamente 124 millones de pobres en ciudades de la región, más de la mitad viven en Brasil (37 millones) y en México (25 millones)", apunta.

En una región tan urbanizada como América Latina y el Caribe, advierte, la concentración de población significa también concentración de pobreza.

"La desigualdad (en las ciudades) es persistente, está acompañada de escasa movilidad social y tiende a transmitirse de una generación a otra", señala.

Existe además una fuerte relación, aunque poco sistematizada, entre desigualdad de ingreso y fragmentación espacial (...) Al vivir en un barrio precario o de alta concentración de pobres, se reducen el acceso y las oportunidades de empleo, educación y servicios, mientras aumentan la exposición a la violencia urbana y la vulnerabilidad a los desastres naturales".

Por otra parte, alerta el reporte de Naciones Unidas, el aumento de la criminalidad y la violencia en las ciudades ha respondido a elementos materiales e inmateriales, "entre los cuales el principal es, sin duda, la ausencia de soluciones a los problemas de inequidad socioeconómica".

 
DIVERSIFICACIÓN
 
ONU Hábitat señala que América Latina y el Caribe es considerada actualmente como la región más urbanizada del mundo, con casi 80 por ciento de su población viviendo en ciudades.

Sin embargo, destaca, el crecimiento demográfico en las ciudades ha perdido fuerza y tiende a limitarse a la tasa de remplazo natural de la población.

"Hoy, la transición urbana de la región está prácticamente consolidada y la población urbana crece a un ritmo mucho menor, pero se están dando nuevos fenómenos como el aumento de las migraciones entre ciudades, la emergencia de las ciudades secundarias y la conformación de megarregiones y corredores urbanos", indica.

La región, señala, es también la primera a nivel mundial por la proporción de sus habitantes que vive en megaciudades (14 por ciento).

No obstante, más de la mitad de la población urbana de la región vive en ciudades con menos de un millón de habitantes.

"El crecimiento del número de ciudades y la variación de su tamaño tiene implicaciones importantes sobre los sistemas de ciudades y las políticas públicas de desarrollo urbano. El mayor dinamismo de las ciudades pequeñas e intermedias alude a una diversificación de la trama urbana y la posibilidad de un mayor equilibrio territorial", anota el reporte.

"Dentro de ese contexto general, destaca la inexistencia de ciudades de 5 a 10 millones de habitantes en México, donde, además, la proporción de personas viviendo en las ciudades más pequeñas es considerablemente inferior al resto del subcontinente", agrega.

Para ONU Hábitat, la distribución de los habitantes en las zonas urbanas implica un reto de gobernabilidad.

"Ha surgido un desafío adicional de grandes dimensiones con la dispersión del espacio construido. Las ciudades tienden a ocupar más suelo del necesario por crecimiento, pese a que existen herramientas para una mejor ocupación del territorio, aprovechamiento de las redes de infraestructura y la ampliación de los servicios básicos", advierte.

En el caso mexicano, destaca que en las últimas dos décadas las ciudades se expandieron territorialmente tres veces más que el crecimiento de la población.

 
 
 
Transición
 
Proporción de población urbana en algunos países de América Latina:
 
(porcentaje del total)

40% 

 19801990200020102020*
Argentina82.98790.192.493.8
Brasil65.573.981.286.589.5
Chile81.283.3868991
Colombia62.168.372.175.178
México66.371.474.777.880.7
Venezuela43.150.75964.169.4

* Proyección

FUENTE: ONU Hábitat

Daniela Rea, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Alerta a la ONU pobreza urbana"