Exigen indagar nexo de Uribe con Santoyo

BOGOTÁ.-Miembros del opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA), anunciaron ayer que pedirán al Congreso colombiano investigar la responsabilidad del ex Presidente Álvaro Uribe en las acusaciones que pesan contra quien fuera su jefe de seguridad, el General Mauricio Santoyo, juzgado en Estados Unidos por nexos con paramilitares que enviaban cocaína a ese país.

"Es abrumador constatar que el entorno familiar, político e institucional del ex Presidente está permeado por el paramilitarismo. Ya llegó la hora de que el ex Mandatario sea investigado por este y otros casos", declaró el legislador Iván Cepeda, vocero del partido.

Cepeda señaló que, a pesar de conocer las actividades del militar, Uribe se negó a retirarlo de su cargo cuando fue jefe del Gaula en Medellín, un grupo antisecuestro. En respuesta, Uribe dijo que se sentía decepcionado por el comportamiento de Santoyo y calificó como ofensa para su
Administración las acusaciones de nexos con paramilitares.

Santoyo, quien se declaró culpable este lunes ante una corte en Virginia, Estados Unidos, es uno más de los funcionarios cercanos al ex Mandatario que es acusado por corrupción. El General admitió haber aceptado sobornos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cambio de información sobre operativos contra sus integrantes.

"El General nos decepcionó a todos y su situación particular demuestra que las alianzas con el diablo nunca son buenas", dijo José Roberto León Riaño, director de la Policía de Colombia.

Asimismo, el ex Presidente recordó que su Gobierno "fue el único en extraditar a los paramilitares y debilitar eficazmente a la guerrilla".

"Espero que el General diga al juez si recibió mal ejemplo, o siquiera una indebida insinuación de sus comandantes, Ministros o de mi persona", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el caso de Santoyo muestra a la nación que "el que la hace la paga".

"El que cometa delitos, el que se alíe con el mal, el que se corrompa, el que se dedique a la criminalidad, tarde o temprano paga sus consecuencias. Esto tiene que ser un ejemplo para el país entero'', aseguró.

No parece que el tema de Santoyo pueda afectar directamente de manera legal a Uribe, según analistas; no obstante, el historial de escándalos -que incluye a Jorge Noguera, ex director del servicio de inteligencia, DAS, quien fue condenado por homicidio y complicidad con paramilitares; Mario Uribe, ex presidente del Senado y primo del ex jefe de Estado quien fue sentenciado por vínculos con esas milicias de extrema derecha, y la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, implicada en un escándalo de escuchas ilegales a dirigentes opositores, periodistas y magistrados que investigaban nexos de funcionarios con paramilitares- ha desgastado su imagen.

"A estas alturas, es muy difícil creer que él era una especie de transeúnte desatento en el Palacio de Gobierno", ironizó Cepeda sobre el papel que pudo jugar Uribe con sus funcionarios.

Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Exigen indagar nexo de Uribe con Santoyo"