Arman granja para fe notarial

Un borrego, un pequeño cerdo, dos patos, dos guajolotes y una gallina formaron parte de las pruebas que ayer exhibió Andrés Manuel López Obrador para demostrar que el PRI compró el voto de los ciudadanos en la elección presidencial.

Un total de 3 mil 622 objetos y siete animales reunidos en toto el País fueron contabilizados ayer por el Notario Público 128 del DF, Sergio Navarrete, a fin de elaborar un acta notarial que sustentara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la forma en que fueron obtenidas las pruebas en cada entidad federativa, mediante la convocatoria de la Expo Fraude, efectuada el domingo pasado en el Zócalo.

En las oficinas del ex candidato presidencial del Movimiento Progresista en la colonia Roma, los animales fueron parte de una conferencia de prensa donde se dio a conocer la serie de artículos con los que el PRI supuestamente buscó comprar el voto.

El borrego fue presentado junto con la gallina desde el domingo por la diputada local del PT en Zacatecas, Giovanna Bañuelos, quien dijo que se entregaron los animales como pie de cría en las zonas rurales de la entidad.

Los patos son de Campeche, de Guerrero los guajolotes y de Veracruz el cerdito.

"Quienes nos acompañaron en la campaña saben de que siempre advertimos de la compra del voto con materiales de construcción, despensas. Decíamos que entregaban pollos y patos, borregos, chivos, marranos, cerdos, cochinos, y desgraciadamente esto fue lo que sucedió.

"Compraron la elección presidencial, aunque todavía el Tribunal va a resolver si acepta que se lleve a cabo esta gravísima violación a la Constitución y a la ley en la materia. No sólo fueron éstos productos, fue desde luego el uso desmedido, a raudales de dinero, miles de millones de pesos", manifestó López Obrador al presentar los objetos, guardados en su mayoría en más de 53 cajas.

El ex candidato presidencial dijo que con la nueva aportación de pruebas, se sustenta la violación de la Constitución respecto a que debe haber elecciones equitativas y que por ello es necesario que se declare la invalidez de la elección.

Agregó que a ello se suma las millones de tarjetas o monederos electrónicos que se entregaron para la compra del voto, en siete tipos diferentes de la tienda Soriana y del banco Monex, pero también de otras instituciones, como Banamex y Bancomer.

El Notario Público informó que desde el lunes se presentó en las oficinas de López Obrador para dar fe de los artículos entregados el día 12 de agosto en el Zócalo capitalino por personas que promovían, según el dicho de ellos, el voto a favor del candidato a la Presidencia de la República, el priista Enrique Peña Nieto.

"De todos estos artículos tuve que cerciorarme que tuviesen el logotipo y el nombre del candidato,", dijo.

 
LOS LLEVAN AL TRIBUNAL
 
Por la noche, trasladaron a los animales junto con el resto de las pruebas a la sede del Tribunal Electoral, pero los primeros no se entregaron, toda vez que permanecerán bajo resguardo de la coalición, hasta que el órgano jurisdiccional determine qué se tendrá que hacer con ellos.

El representante del PRD ante el Trife, Camerino Márquez, dijo que aunque pudiera parecer irrisorio, se trata de elementos que comprueban que se compró el voto de personas de escasos recursos.

"Más allá del destino de un animal, esto nos dice que en algunas zonas rurales les entregaban estos animales este borrego, marranos, pollos, gallinas, patos, pero lo más importante es si esto se hizo con recursos de programas de los estados, programas incluso de apoyo a ganaderos a pequeños productores", dijo.

"Sí, habría que investigar con qué recursos se pagaron, la ley prevé que debe haber un depositario de estos animales, todos los que han aportado las pruebas fue porque quieren contribuir a que se revise el origen de esos recursos".

Márquez advirtió que de no ser recibidos serán entregados a sus dueños.

"Más que particularizar el destino del borrego es por qué están utilizando estos animales para la compra del voto y otros artículos porque hay desde maquillaje, hasta comales grabados con el nombre de Enrique Peña Nieto y hasta una computadora", aseguró.

 
 
 
Para muestra...

Algunos de los objetos presentados como "compra de votos":
 
· 264 playeras
· 241 gorras
· 225 plumas
· 214 bolsas de mandado
· 153 vasos
· 150 abanicos
· 103 mandiles
· 96 tortilleros
· 80 paraguas
· 77 llaveros
· 66 jarras para agua
· 27 teléfonos celulares
· 14 estuches de sombras
· 12 termos
· 10 tazas
· 6 labiales
· 5 "tupper ware"
· 1 plancha
· 1 computadora HP
· 1 maceta
 
3,979 tarjetas más de monedero electrónico

Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 15 de agosto.

0 Responses to "Arman granja para fe notarial"