Banda ancha, un lujo, dice Cofetel

El  de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseveró que los servicios de banda ancha en México son ‘un lujo’, por lo que más de la mitad de la población no tiene acceso a ellos

Al participar en el Foro Democracia y Medios, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que cuando el  de la banda ancha  más del 0.70 por ciento del ingreso familiar, ‘se inhibe su penetración’

En ese sentido, señaló que su precio no bajará, mientras que en las zonas semiurbanas y rurales no exista competencia o proveeduría. ‘El 52 por ciento de la población no tiene acceso a la banda ancha o depende de un proveedor. Sólo hay competencia en 40 por ciento de la población; la más rica’, anotó

De Swaan resaltó que si bien el sector presenta crecimientos sostenidos de dos dígitos (11.9 por ciento en el último trimestre), aún son insuficientes para abatir los rezagos en banda ancha fija y móvil

El comisionado presidente de la Cofetel destacó que si aumentara 10 por ciento la penetración de banda ancha en el país, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría entre 0.93 y 1.38 por ciento

Entre los pendientes, dijo,  incrementar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para potenciar la banda ancha fija, además de segmentar y liberar la banda 700 MHz para banda ancha móvil y licitar el segmento desierto en 1.7-2.1 GHz, entre otros asuntos.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó diversas especificaciones operativas para la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos en el servicio local móvil.

En una resolución dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el organismo explica que la determinación de su pleno busca otorgar  claridad al proceso de portabilidad en el servicio local móvil y cumplir los principios de equidad, neutralidad tecnológica, transparencia, no discriminación y  competencia en el sector.

Entre las modificaciones está la obligatoriedad del  de base de datos (ABS) confirmar, mediante el Sistema Automático de Verificación, la voluntad del suscriptor del servicio local móvil en el esquema de Prepago a portar su(s) número(s) para llevarlo a cabo.

La Crónica, 23 de agosto.

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