Calderón atestigua acuerdo para desactivar celulares robados

El presidente Felipe Calderón atestiguó la firma del Acuerdo para Evitar el Hurto de a Nivel Regional y recibió las denominadas “listas negras” o  de datos de los  telefónicos de móviles reportados como robados.  

El mandatario detalló que con ello se evitará que los dispositivos móviles robados o perdidos se utilicen para cometer actos ilícitos tan graves y ofensivos como el secuestro y la extorsión telefónica.

“Vamos a despojar a los criminales de una herramienta con la que podían cometer, con más facilidad al menos, sus execrables delitos”, subrayó el Ejecutivo.

Ante los titulares de PGR, SSP y representantes de los operadores del servicio de telefonía celular de América Móvil, Nextel, Iusacell y Telefónica, recordó que más del 80 por ciento de los delitos que se cometen en el país son robos y, en su gran mayoría, el robo de celulares a transeúntes.

Con el acuerdo, explicó, a partir del 1 de septiembre todo teléfono celular robado o perdido en México será desactivado.

Detalló que en el momento en que la víctima denuncie o dé a conocer a su compañía telefónica el robo de su teléfono, inmediatamente el aparato dejará de funcionar.

Aclaró el jefe del Ejecutivo que este mecanismo no implica que el usuario pierda el número telefónico si lo desea conservar, ni tampoco que los operadores den a conocer los datos personales del usuario.

Precisó que el único dato que se va a incluir en las listas negras es el  código internacional de identidad del equipo móvil, que se conoce como IMEI (por sus siglas en inglés).

Explicó que todos los celulares tienen en alguna parte del aparato un código  en letras chiquitas, mismo que hay que anotar y tenerlo en la documentación personal, guardarlo y si se sufre un robo, ésa es la clave a reportar, para evitar que el teléfono se utilice indebidamente. “Es el número único que tiene cada equipo móvil en todo el mundo”.

Tras afirmar que con este acuerdo se da un paso importante en la seguridad de los mexicanos, consideró que en la medida en que más países y más operadores utilicen esta plataforma de la Asociación GSM para intercambio de información, “nuestro esfuerzo para reducir el robo de celulares va a ser multiplicado”.

En su momento, el titular de la SCT informó que esta dependencia tiene registradas  95.6 millones de líneas de telefonía móvil en todo el país, cifra que equivale a 85.1 por ciento de la población .

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 8 de agosto.

0 Responses to "Calderón atestigua acuerdo para desactivar celulares robados"