En el Congreso, futuro de la TDT, dice Cofetel


Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que el Congreso de la Unión tiene una responsabilidad fundamental en varias de las lineas que involucran el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT).
El Congreso debe aprobar partidas presupuestales para subsidios y fondos, así como generar condiciones favorables para la competencia en radiodifusión en México mediante distintas reformas al marco legal actual, reveló.
Se requieren modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión (LFRT), de Telecomunicaciones (LFT) y de Derechos de Autor (LFDA), así como una nueva legislación que permita el must carry/must offer para garantizar que el público reciba los contenidos de la televisión abierta, consideró De Swaan en un artículo publicado en la edición 57 de la gaceta interna de la Cofetel.
Advirtió que es importante tomar en cuenta que al no contar con garantías de oferta y transmisión de que garanticen la continuidad del servicio de radiodifusión mediante los sistemas de televisión restringida, el Estado mexicano podría requerir inversiones mucho mayores para asegurar la continuidad del servicio.
El presidente de la Comisión exhortó a la Secretaría de Economía a impulsar una Norma Oficial Mexicana que garantice que los equipos receptores de televisión que adquiere el público sean 100% útiles para el servicio de la TDT.
La digitalización, en el fondo, es la posibilidad de explotar de manera mucho más eficiente uno de los recursos recursos más valiosos y escasos del Estado: el espectro radioeléctrico, expuso.
En mayo pasado, el pleno de la Cofetel aprobó las modificaciones del Acuerdo por el que se adopta el estándar de TDT, y dijo la política de transición en México.
La resolución es consistente con el decreto del Ejecutivo del 2 de septiembre de 2010, por lo que el 31 de diciembre de 2015 será el último día en que transmitirán señales analógicas en televisión abierta, el llamado “apagón” analógico.
Momento histórico para el país
Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, consideró que el país vive un momento histórico con la puesta en marcha del programa de concesionamiento de frecuencias para televisión abierta digital, dados los beneficios que se pueden alcanzar con ello.
Explicó que el programa busca promover la difusión de la producción independiente, impulsar la transición a la TDT por parte del público al ofrecerle nuevas opciones programáticas, impulsar la cobertura y diversidad de servicios en beneficio de un mayor número de habitantes país y promover el desarrollo de alternativas.
Ramiro Alonso, El Universal, 13 de agosto.

0 Responses to "En el Congreso, futuro de la TDT, dice Cofetel"