Concluye Trife juicios a Congreso

Las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral federal concluyeron la resolución de los 141 juicios de inconformidad interpuestos en contra de los resultados de la elección de diputados federales y senadores, por el principio de mayoría relativa, del pasado 1 de julio.

El Tribunal informó en un comunicado que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que las resoluciones de las salas regionales pueden ser controvertidas a través de un recurso de reconsideración, el cual debe interponerse, para su resolución, ante la Sala Superior.

El pasado viernes 3 de agosto venció la fecha para la resolución de los juicios de inconformidad en las Salas Regionales, y de acuerdo con el artículo 66 de la citada ley, la presentación de los recursos de reconsideración debe ser en los tres días posteriores a la notificación de la sentencia impugnada.

Sólo una impugnación presentada para modificar el resultado de la elección en el Estado de México fue declarada procedente, por lo que en 140 quedaron firmes los resultados, ya que las Salas Regionales determinaron desechar la demanda o confirmar las declaraciones de validez de las elecciones y las constancias de mayoría expedidas por el IFE a los candidatos que resultaron triunfadores.

En el caso del distrito electoral federal 06 de Coacalco, Estado de México, la Sala Regional Toluca anuló la votación emitida en 13 casillas, lo que modificó el cómputo distrital que había ganado Armando Cervantes, candidato del PRD, y dio el triunfo al priista Roberto Ruiz.

Dicha sala resolvió 34 inconformidades, de las cuales 32 eran para la elección de diputados.

En el comunicado se explica que la Sala Regional Guadalajara desestimó las impugnaciones interpuestas en contra de los resultados de las elecciones para 10 diputados y cinco senadores, en los 20 juicios de inconformidad promovidos, y confirmó los triunfos de los candidatos ganadores en la Primera Circunscripción.

La Sala Regional Xalapa confirmó el cómputo de la elección en 17 distritos y 5 entidades impugnadas, y la Sala Monterrey declaró la improcedencia de 40 juicios interpuestos; ratificó los resultados de 23 candidatos a diputados y, en 5 entidades, de los aspirantes a senadores.

La Sala Regional DF resolvió 20 juicios de inconformidad, y confirmó los triunfos de los candidatos a senadores por Puebla y 12 aspirantes a diputados.

 
 
 
Campaña permanente
 
 
El PRI entregó al IFE un nuevo spot en defensa de la elección, después de que el Movimiento Progresista lanzara el suyo, en que denuncia que hubo fraude:
 
 
PRI
 
· El tricolor asegura que los mexicanos votaron con libertad el 1 de julio para elegir Presidente. 
 
 
IZQUIERDAS
 
· El Movimiento Progresista afirma que ha entregado pruebas suficientes para anular los comicios. pautas.ife.org.mx


Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Concluye Trife juicios a Congreso"