Condena la Permanente los atentados contra periodistas

La Comisión Permanente condenó los atentados contra periodistas de diversos medios de comunicación en el país, particularmente los ocurridos en el estado de Nuevo León, y exigió a las autoridades el pronto y eficaz esclarecimiento de los hechos.

Ayer, durante la sesión, Francisco Arroyo, presidente en turno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresó que la sucesión periódica de este tipo de hechos reprobables no debe ser considerada como prueba de la indefensión de la prensa en México.

“El Estado es y será el garante de la existencia de los espacios para el flujo de información que enriquece nuestra democracia. Nos pronunciamos enfáticamente porque el Estado mexicano garantice el desarrollo del ejercicio periodístico, así como el libre ejercicio de la libertad de expresión, e inicie acciones inmediatas para frenar la escalada de violencia contra los medios y sus periodistas”.

Enfatizó que en un Estado de derecho no se debe poner en duda que se salvaguarden y garanticen las condiciones para el desarrollo del ejercicio periodístico.

“Expresamos nuestra preocupación por los actos de violencia e intimidación hacia los periodistas, y rechazamos toda acción que tenga por objeto intimidar o silenciar a quienes ejercer el noble ejercicio de la libertad de expresión. Esta Comisión Permanente se solidariza con los periodistas que arriesgan sus vidas para informar al público. Que los periódicos sean la vía para conocer la noticia, no que en sí mismos sean noticia, menos de la página roja”.

Arroyo remarcó: “Los integrantes de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenamos enérgicamente estos reprobables hechos y manifestamos nuestra solidaridad al periódico El Norte y al Grupo Reforma. Demandamos a los tres niveles de gobierno su pronta acción y exigimos de las autoridades que coordinen sus esfuerzos y garanticen acciones expeditas para no permitir que se sucedan este tipo de ataques y para que se garantice la eliminación de actos llenos de crueldad”

Por otra parte, a través de un punto de acuerdo, la Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo Federal para que se facilite a los comunicadores el acceso a los instrumentos y mecanismos de protección para su función, además de proteger a los comunicadores, de acuerdo a lo que establece la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El diputado Humberto Benítez Treviño dijo que “es inadmisible que vivamos en un país secuestrado en varias entidades por la delincuencia organizada”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 2 de agosto.

0 Responses to "Condena la Permanente los atentados contra periodistas"