Disparan a once migrantes que esperaban el tren en Huehuetoca

A bordo de una camioneta escoltada por una motocicleta, un grupo de sicarios, que aún no han sido identificados, dispararon en contra de migrantes, el pasado martes, en la zona conocida como El Basurero de Huehuetoca.

Elvira Arellano, que forma parte del Movimiento Migrante de Mesoamérica e identificada como símbolo de la lucha de los derechos de los migrantes indocumentados de Estados Unidos, refirió que once migrantes que fueron atacados llegaron corriendo al albergue, todos enlodados y llorando, momentos después de que les habían llevado algunos alimentos.

relato. La activista quien desde el sábado pasado permanece en el Comedor Hermano Migrante “San José”, ubicado en Huehuetoca, comentó que los migrantes agredidos relataron que cerca de las 21:30 horas del martes, esperaban el tren para abordarlo, cuando repentinamente en medio de la oscuridad salió una camioneta blanca con varios sujetos armados y a un lado iban otros tipos en una motocicleta.

A unos metros de los indocumentados se encontraban sus agresores, quienes aluzándolos con los faros de la camioneta, pretendieron dar en el blanco, con muy poco resultado ya que al correr y dispersarse los centroamericanos, los sicarios no lograron su objetivo.

Con el temor de perder la vida los indocumentados llegaron al refugio San José, ilesos por el atentado que sufrieron, por lo que muchos de ellos abordaron el primer tren que pasó rumbo al norte del país, otros que se quedaron y fueron acompañados por personal de la CNDH para que presentaran la denuncia penal correspondiente.

Por su parte, visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al comedor, en donde se entrevistaron con algunos de los migrantes que sufrieron el atentado y con Elvira Arellano e Irineo Mujica, también defensor de derechos humanos.

Elvira Arellano indicó que “lo importante es que las autoridades del gobierno del estado y de la CNDH están al pendiente del comedor, de los migrantes y de lo que está pasando en esta localidad y trabajan de manera coordinada”.


Cristina Huerta en Huehuetoca, La Crónica, 2 de agosto.

0 Responses to "Disparan a once migrantes que esperaban el tren en Huehuetoca"