Confesos, los asesinos de cinco periodistas, informa el gobierno de Veracruz; homicidas detenidos son del Cártel de Jalisco Nueva Generación

La Procuraduría General de  del  (PGJE) en Veracruz informó que se esclarecieron las muertes de cinco de los nueve  asesinados durante la  de Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de , el fiscal estatal, Amadeo  Espinoza, informó que estos resultados corresponden a los homicidios de Ana Irasema Becerra Jiménez, Guillermo Luna , Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez y Víctor Manuel Báez Chino, quienes “fueron victimados por la delincuencia organizada”.

Dio a conocer que derivado del operativo Veracruz Seguro se logró la captura de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, encabezada por Isaías Flores Pineda, alias El Cronos y/o El Rayito y/o El Maniaco, presunto jefe de plaza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La detención, de acuerdo con el procurador, permitió el esclarecimiento de 36 crímenes cometidos en los últimos ocho meses en esos municipios.

“Entre ellos, los de cuatro personas vinculadas a medios de comunicación: Ana Irasema Becerra Jiménez, quien laboraba como publicista en el periódico El Dictamen; Guillermo Luna Varela, reportero gráfico de la página de internet Veracruz News y del periódico la Voz del Sureste”, dijo.

Y agregó: “Gabriel Huge Córdoba, alias ‘el Mariachi’ y Esteban Rodríguez Rodríguez, alias El Furcio, quienes habían sido fotógrafos del periódico Notiver y del Diario AZ, respectivamente, y que en el momento de su muerte estaban dedicados a actividades ajenas al trabajo periodístico”.

Flores Espinoza detalló que junto con Flores Pineda, se detuvo a Claudia Medina Tamariz, César Tejeda Moreno, Pablo Arrieta Andrade, Pedro Temiz Zapot, Javier Benítez Grajales y William Malpica, mismos que aceptaron pertenecer al grupo delincuencial y “ser los autores de diversos homicidios contándose entre sus víctimas” a los periodistas.

Flores Espinoza informó que de igual manera se esclareció la privación de la libertad y homicidio de Víctor Manuel Báez Chino, reportero policiaco y editor de esta sección en el periódico Milenio El Portal, ocurrido el pasado 13 de junio en Xalapa, y en el que están involucrados miembros de la “delincuencia organizada”.

De acuerdo con la indagatoria, dictámenes periciales, informes de investigación y testimonios, se identificó a Juan del Ángel  y Daniel Reynoso Hernández, presuntos integrantes de Los Zetas “como autores materiales de la privación de la libertad del reportero y presumiblemente, también de su homicidio”.

La Crónica, 16 de agosto.

0 Responses to "Confesos, los asesinos de cinco periodistas, informa el gobierno de Veracruz; homicidas detenidos son del Cártel de Jalisco Nueva Generación"