Critica Izquierda a IFE por 'ocultar' gasto priista

La coalición Movimiento Progresista acusó a la Unidad de Fiscalización del IFE de ocultar información sobre los recursos erogados por el PRI y de reportar en su primer informe de gastos de campaña datos inconexos y parciales.

En el recurso presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ofrecer otra prueba superveniente, los partidos que impulsaron la candidatura de Andrés manuel López Obrador incluyen dicho informe que, aseguran, no corresponde a los datos reales con los que cuenta el órgano electoral.

De acuerdo con el documento, en este reporte presentado al Consejo General del IFE el pasado 26 de julio se aprecia que las cifras registradas por la coalición Compromiso por México y su candidato Enrique Peña Nieto no coinciden con los datos que se dieron a conocer públicamente.

"De lo anterior se desprende el ocultamiento de información por parte de la Unidad de Fiscalización, así como la omisión de revisión de la información proporcionada por los partidos políticos y de vigilancia del cumplimiento legal de las operaciones relativas al financiamiento y gasto, contrariamente a la transparencia aducida", asevera el Movimiento Progresista.

En este reporte del primer mes de campaña, del 30 de marzo al 30 de abril, el PRI sólo registró egresos por 59 millones 794 mil 85 pesos, lo que según los inconformes no coincide con los datos que tiene el propio IFE.

Pone como ejemplo que en este primer informe la coalición Compromiso por México reportó mil 263 espectaculares, cuando el 24 de abril REFORMA publicó un estudio en dónde se detectaron tan solo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey "un total de 3 mil 625 anuncios, es decir el triple de lo que reporta la coalición Compromiso por México".

Cabe aclarar que los 3 mil 625 anuncios entre espectaculares, bardas, mantas, parabuses y vallas que señala el documento es la suma de los cuatro contendientes en la elección. De este total REFORMA contabilizó para Peña Nieto 2 mil 187 anuncios, el 60 por ciento.

 
CÁLCULOS
 
La queja también retoma estimaciones hechas por medios o especialistas que afirmaron en su momento que Peña Nieto gastó 50 millones en eventos, 30 de producción más 20 de talentos creativos en los primeros spots.

"En la queja de la parte que represento por rebase de topes de gastos de campaña, se estimó que en el primer mes de campaña se gastaron 374 millones 920 mil 338.21 pesos en gastos monitoreados por la Unidad de Fiscalización", asegura Camerino Márquez, representante del PRD que firma el recurso ante el tribunal el texto.

En el informe, advierte, el IFE no da resultados de ninguna revisión
 
 
IFE SERÁ JUZGADO
 
López Obrador consideró ayer que han sido insuficientes las respuestas y datos que hasta ahora ha dado el IFE a las quejas presentadas.

"Pero no hay nada concreto", reclamó el tabasqueño. "Están actuando de manera marrullera, piensan que así van a librar su responsabilidad. Se equivocan: si optan por la simulación, van a ser juzgados por los ciudadanos".

El diputado Jaime Cárdenas consideró que sólo están dando argumentos legales, pero sin considerar entonces que el derecho de los ciudadanos a tener certezas sobre lo que ocurrió en la elección debe estar por encima de todo.

 
 
 
El arranque
 
A tres semanas de iniciada la campaña presidencial, un ejercicio de REFORMA publicado el 24 de abril, arrojó que en las calles del DF, Monterrey y Guadalajara se contabilizaron 2 mil 187 espacios publicitarios.

Tres a uno. Los promocionales del priista Peña Nieto superaban por tres a uno al resto de sus contendientes por la Presidencia.


Leslie Gómez e Ixtaro Arteta, Reforma, 1º de agosto.

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