Cuba acusa de homicidio al español que conducía el auto en el que murió Payá


Nueve días después del trágico accidente automovilístico registrado el pasado 22 de julio en el este de La Habana, en el que perdió la vida el disidente cubano Oswaldo Payá, ayer el gobierno del presidente Raúl Castro acusó de homicidio imprudencial al político español Ángel Carromero e instruyó presentar cargos en su contra por esta causa. Por su parte, al sueco Jens Aron Modig, que sobrevivió también al accidente se le permitió retornar a su país pese a las “actividades ilícitas” que realizó en la isla, informó ayer el periódico oficial Granma.

Según el Código Penal cubano, Carromero podría recibir de uno a 10 años de prisión debido a que el artículo 177 contempla esa pena para “el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos de tránsito, cause la muerte a una persona”.

DETENIDO. El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid se encuentra en un centro del Ministerio del Interior cubano en La Habana, a donde fue trasladado desde Bayamo, lugar en el que ocurrió el accidente.

Carromero y el sueco Jens Aron Modig, líder de la Liga Juvenil Democristiana de Suecia, que también viajaba en el automóvil, confirmaron el lunes, en declaraciones divulgadas en video en La Habana, que se trató de un accidente de tráfico. Ambos resultaron heridos leves en el siniestro que costó la vida a Payá y al también cubano Harold Cepero, miembro de su organización (Movimiento Cristiano Liberación).

VERSIÓN. Según el gobierno cubano, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y errores del conductor cuando el auto circulaba por un tramo en obras cerca de Bayamo.

Según Granma, Carromero no era “precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad en nuestro país. Ahora se sabe que es Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los anticubanos José María Aznar, ex presidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid”, agrega.

Tanto Carromero como el sueco Jens Aron Modig entraron a La Habana el 19 de julio con visa de turista, violando con sus “actividades ilícitas” su estatus migratorio, destacó Granma.
Imputan a cuatro mexicanos el incitar a la rebeldía
El periódico oficial del gobierno cubano destacó ayer a través de un editorial las denuncias que existen sobre cuatro jóvenes mexicanos detenidos en marzo pasado antes de la visita del papa Benedicto XVI, a los que se les imputan acciones de incitar a la rebeldía en la isla.

Con el título “La verdad y la razón”, el rotativo cubano refiere que en marzo pasado “ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a la isla con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes durante las actividades del Santo Padre”.

“Cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda”, según “Granma”.

Los detenidos “informaron además que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, ex senador suplente del Partido Acción Nacional (PAN), vinculado a cabecillas de la mafia de Florida”, según la versión del periódico.

La Crónica, 1º de agosto.

0 Responses to "Cuba acusa de homicidio al español que conducía el auto en el que murió Payá"