Venezuela debuta como miembro del Mercosur tras la salida de Paraguay

Venezuela ingresó ayer oficialmente como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), en una cumbre extraordinaria a la que asistieron los presidentes de ese bloque (Argentina, Brasil y Uruguay) y en la que se puso de relieve el peso económico del nuevo socio.

El ingreso de Caracas fue posible tras la polémica suspensión al bloque de Paraguay, que se oponía a la entrada de Caracas y que fue marginada tras la destitución por parte del congreso paraguayo del ahora ex presidente Fernando Lugo.

Chávez destacó que el ingreso al bloque supondrá el “engranaje” de las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del mundo con los países del sur. “Es una ecuación perfecta”, dijo.

PIB. “El Mercosur se convierte ahora en la quinta economía mundial”, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.3 billones de dólares, y se consolida como una “potencia” en las áreas de energía y producción de alimentos, dijo la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, al oficializar el ingreso de Venezuela como miembro del bloque.

Venezuela mostró su peso económico en el Mercosur al suscribir en Brasilia, antes de la cumbre extraordinaria, un contrato para la compra de seis aviones del modelo E190 del fabricante brasileño Embraer que serán destinados a la aerolínea Conviasa, con opción de compra de otras 14 aeronaves.


La Crónica, 1º de agosto.

0 Responses to "Venezuela debuta como miembro del Mercosur tras la salida de Paraguay"