Dan decálogo para invalidez

Andrés Manuel López Obrador delegó ayer la responsabilidad del futuro de México a los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes serán los encargados de calificar la elección Presidencial.

En una conferencia de prensa en la que presentó los 10 fundamentos básicos por los que la elección Presidencial debe ser invalidada, señaló que se está en un momento decisivo en el que se resolverá si en el País impera la legalidad y si hay democracia.

"Ellos y los que no quieren que haya democracia son los responsables, en caso de que no se declare invalida la elección.

"Vamos a esperar a que resuelvan. Este es un momento estelar, decisivo, aquí se va a resolver acerca de la legalidad en el País: si rige la Constitución, si hay democracia o lo contrario", expresó el abanderado de la coalición Movimiento Progresista.

Acompañado por su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, su coordinador jurídico, Jaime Cárdenas y los líderes de los partidos de izquierda, López Obrador detalló el decálogo que será presentado a los Magistrados junto con más pruebas de cada uno de ellos, a fin de puntualizar por lo que se pide invalidar la elección en el juicio de inconformidad interpuesto el 12 julio.

Entre los presentados, destacan los puntos 5 y 6 en que son referentes a las tarjetas Soriana y Monex, pues el político tabasqueño presentó varios tipos de ellas.

En el caso de las tarjetas Soriana, que dijo fueron utilizadas para la compra del voto, señaló que se entregarán al Tribunal, al menos siete modalidades de tarjetas que fueron utilizadas con este propósito.

"Estamos ofreciendo testimonios notariales de ciudadanos que declaran haber recibido estas tarjetas para votar por Enrique Peña Nieto y el PRI", señaló el ex Jefe de Gobierno del DF.

En el caso de las tarjetas electrónicas Monex acusó la distribución de miles monederos con "dinero de procedencia ilícita", en donde también dijo, fueron y utilizadas tres tipos diferentes de tarjetas: Monex Recompensa, Monex Lealtad y Monex Lealtad Internacional.

De acuerdo con el tabasqueño, estas tarjetas se las han hecho llegar de estados como Morelos, Tabasco, Puebla, Veracruz y Edomex.

Además, señaló que también están entregando pruebas de otras tarjetas de Bancomer y Santander que fueron utilizadas para el pago de 4 mil presos a los representantes de casillas propietarios del PRI y de 2 mil pesos para el pago de los suplentes.

 
LLAMADAS Y LUCRO
 
Otro de los fundamentos presentados es la compra y distribución de tarjetas telefónicas que promocionaban al candidato presidencial del PRI que fueron cargadas con 100 pesos de tiempo aire para poder realizar llamadas locales, de larga distancia y a celular al extranjero.

Otra de las presuntas irregularidades que forman parte del decálogo es la utilización de los gobiernos del PRI en beneficio de Peña Nieto y refirió el caso de Zacatecas, que aseguró se tiene bien documentado.

También se subraya el gasto excesivo de campaña de Peña Nieto que aseguran fue mayor a 4 mil 500 millones de pesos.

Igualmente se encuentra enlistada la actitud de los medios de comunicación para favorecer al candidato priista, situación que buscan demostrar en un reporte de medio que realizó la UNAM y que se echó mano del manejo de encuestas como propaganda.

Además, también se contemplan testimonios de compra de voto en todo el País a través de entrega de dinero, materiales de construcción y hasta de comida preparada, así como del tráfico que, dijo, los priistas hicieron con la pobreza y necesidad de la gente.

Otro punto tiene que ver con el hecho de que el coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, maneje una cuenta del Gobierno del Estado de México para la triangulación de apoyos, caso en el que pidió a los priistas no enojarse y mejor aclarar de manera total el uso de la cuenta.

 
 
 
Los argumentos
 
Decálogo entregado por López Obrador a los magistrados del Trife para sostener su petición de invalidar la elección Presidencial.

1 Inequidad en los medios de comunicación.

2 Uso de encuestas en medios de comunicación para hacer propaganda a favor de Enrique Peña Nieto.

3 Rebase en topes de campaña en propaganda y en movilización de gente para mítines de Peña Nieto.

4 Obsequio de tarjetas Soriana para compra de votos.

5 Distribución de monederos Monex.

6 Compra y distribución de tarjetas telefónicas de Peña Nieto.

7 Intromisión de gobiernos priistas para favorecer con recursos púbicos a Peña Nieto.

8 Manejo de cuenta bancaria del Gobierno del Edomex por el coordinador de campaña, Luis Videgaray.

9 Compra de votos.

10 Tráfico con la pobreza de la gente en el medio rural.

Mariel Ibarra, Reforma, 8 de agosto.

0 Responses to "Dan decálogo para invalidez"