'Plancha' el PRI coordinaciones

Los nuevos diputados y senadores del PRI ya tienen coordinadores parlamentarios sin haber llegado aún a su primera reunión plenaria para ejercer su derecho a voto.

El desfile de legisladores electos realizado el lunes y martes en la sede nacional del PRI, puso en evidencia la decisión cupular para seleccionar a los nuevos líderes en la Cámara baja y el Senado: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, respaldados por la "cargada".

De acuerdo con la convocatoria lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los futuros legisladores federales están citados, mañana jueves, para elegir al líder de su bancada.

Ayer, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó decenas de reuniones con diputados y senadores electos que fueron citados en pequeños grupos, organizados por estados o por regiones.

Antes y después de los encuentros -realizados a puerta cerrada- los futuros inquilinos de San Lázaro y de la nueva sede senatorial confirmaron la designación anticipada y lanzaron elogios sobre su capacidad de operación y experiencia.

El ex Gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, incluso reconoció que Gamboa Patrón ya sostuvo un encuentro con los senadores para hablar sobre su elección como líder de la bancada.

"Hemos visto que es muy favorable el consenso que tiene Emilio Gamboa para ocupar la coordinación. Todo ha sido terso, ayer tuvimos una reunión con Gamboa y esto es parte de lo que se tiene que hacer, tenemos que estar cohesionados", dijo.

El diputado electo Patricio Flores, vocero de la CTM, destacó la capacidad de su nuevo coordinador.

"Bueno, sobre eso ya no hay necesidad de hablar, eso ya está claro, hay una gran convicción de todos los diputados. Es una persona capaz, yo estoy con Manlio para coordinador", dijo.

El polémico senador electo por Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, defendió el derecho de los priistas de ponerse de acuerdo para que sólo se registre un candidato en la contienda interna.

¿Entonces ya hubo línea?

"El supremo placer de un político es ponerse de acuerdo y entre más pronto se pongan de acuerdo es que mayor capacidad existe, entonces eso no es, por ningún motivo, un estigma. Verlo así es no entender la política", dijo.

Claudia Guerrero, Reforma, 8 de agosto.

0 Responses to "'Plancha' el PRI coordinaciones"