Dataxis: América Móvil lidera TV de paga en AL


Si bien en México la empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX, por su clave de cotización) tiene un impedimento jurídico para ofrecer servicios de televisión (TV) restringida a través de las redes fijas de Teléfonos de México (Telmex), en América Latina el conglomerado del empresario Carlos Slim es la compañía que mayor captura de mercado tiene, de acuerdo con un informe de la consultoría Dataxis.
Carlos Blanco, director de investigación de la consultoría Dataxis, dijo que AMX es el mayor grupo de TV de paga en América Latina.
AMX opera televisión restringida en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana.
Al igual que en México, la empresa tiene restricciones regulatorias en Argentina que no le han permitido ofrecer servicios de video por cable.
A pesar de ello, AMX ofrece en México servicios de video a través de sus portales de internet Uno.Tv, así como Ora.Tv (que se produce en EU).
En Argentina también ofrece un servicio de Video on Demand (VoD) por streaming, dijo Blanco.
De acuerdo con el estudio de la consultora Dataxis, los diez mayores grupos empresariales de TV de paga, al final de 2011, fueron AMX, DirecTv, Televisa, Grupo Clarín, Telefónica, Megacable México, MVS-Echostar, UNE Colombia, Liberty Global y Cablecom México.
El directivo comentó que entre 2007 y 2011 AMX ganó 8.46 puntos de cuota de mercado, mientras que DirecTV ganó 16.5 puntos en el mismo periodo.
La cuota de mercado de América Móvil a fin de 2011 fue de 21,4% sobre el total de abonados de TV paga y la de DirecTV 4,64%.
AMX tiene operaciones en 18 países de AL y en el segundo trimestre obtuvo ingresos por 191.7 miles de millones de pesos, un alza de 9.3%, respecto al mismo periodo del año previo.
Según el análisis de Dataxis, el mercado de la TV de paga (en los 7 mayores mercados dentro de la región de AL) totalizarán poco más de 97 millones de abonados hacia el año 2017.
“Esa cifra equivaldrá a una penetración del 68.3% sobre el total de los hogares que cuentan con televisor; más de tres veces la registrada en 2007”, dijo Blanco.
Argentina, Brasil, Colombia y México serán los mercados de televisión de paga por volumen de clientes. Entre los cuatro países unen el 87.7% de los suscriptores en 2017, explicó el analista.
Al final del segundo trimestre de 2012, AMX añadió 5.9 millones de suscriptores móviles y 1.7 millones de unidades generadores de ingresos.
Ramiro Alonso, El Universal, 1º de agosto.

0 Responses to "Dataxis: América Móvil lidera TV de paga en AL"