Declara alerta #132 por fallo

El movimiento #YoSoy132 declaró ayer un estado de alerta nacional ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que prevén ratifique el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente.

Durante la octava Asamblea General Interuniversitaria (AGI), celebrada en la Facultad de Economía de la UNAM, Edur Velasco, de la Asamblea de Académicos, dijo que si bien el 6 de septiembre es el día límite para que el TEPJF dé su fallo, nada garantiza que así se haga, por lo que no se podían plantear movilizaciones para esa fecha.

"No podemos nosotros centrar una decisión en la incertidumbre de cuando ellos van a tomar finalmente su resolución.

"Propongo que lancemos como #YoSoy132 una alerta nacional para que en el momento que sepamos que es inminente que el TEPJF (dará su fallo), saldrá el 132 en todo el País a decir, ¡México, sin PRI, Peña Nieto, Presidente no va a ser!", dijo Velasco.

La alerta cuenta con dos fases -amarilla y roja- y culmina el día 6 de septiembre. Hasta el momento sólo se han dado a conocer las acciones de la alerta amarilla, que consiste en un brigadeo cibernético para advertir sobre la inminente imposición de Peña Nieto.

Para la alerta roja, se propuso bajar las palancas de emergencia del metro; estacionarse en doble fila; transmitir el Himno Nacional todos los días al mediodía; paralizar al DF como se pueda; subirse a los camiones a dar información y dar cacerolazos por la noche.

En una discusión de 7 horas, los estudiantes manifestaron que la movilización más importante del plan tendrá que efectuarse en torno al fallo del TEPJF.

En un inicio, los jóvenes habían considerado que la movilización debía efectuarse el 6 de septiembre, fecha límite para que el Tribunal emita el fallo; sin embargo, puesto que el TEPJF podría pronunciarse antes, determinaron que se establecería una alerta nacional para estar pendientes y realizar acciones el mismo día en que éste se pronuncie.

Sin embargo, también consideraron que era necesario concluir la alerta con una acción contundente, que coincidirá con la fase roja de la alerta.

"Después del 6 de septiembre no hay nada, viene el 1 de diciembre y ya nos jodimos. Tenemos que hacer algo el 6, llamar a que sea una acción central", dijo Evelyne Cornejo, vocera de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Además de declarar la alerta, el movimiento acordó marchar el 1 de septiembre del TEPJF a la Cámara de Diputados, día en que presentarán el contrainforme al sexto Informe de Gobierno.

Los estudiantes difundirán el documento en plazas públicas y en redes sociales, y han considerado presentarlo en San Lázaro.

Dos días antes, el 30 de agosto, el grupo de trabajo de democratización de medios del movimiento #YoSoy132, que elabora una iniciativa de ley en la materia, presentará una propuesta, misma que será acatada y difundida por el resto de los estudiantes.

 
 
 
Prevenidos
 
Acciones que prevé el movimiento #YoSoy132 ante el fallodel Tribunal Electoral:
 
··Fase amarilla: brigadeo cibernético para advertir sobre la inminente imposición de Peña Nieto.

··Fase roja: se propuso bajar las palancas de emergencia del metro; estacionarse en doble fila; transmitir el Himno Nacional todos los días al mediodía; paralizar al DF como se pueda; subirse a los camiones a dar información y dar cacerolazos por la noche.

··El 24 de agosto habrá una asamblea metropolitana.

··La próxima Asamblea General Interuniversitaria será en Saltillo el 8 y 9 de septiembre.

Silvia Garduño, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Declara alerta #132 por fallo"