Demanda izquierda al Trife acatar la ley

ACAPULCO, Gro.- Los partidos de izquierda exigieron ayer al Tribunal Electoral Federal que actúe apegado a la ley y que ejerza el principio de exhaustividad en la resolución del recurso de impugnación presentado contra el resultado de la elección presidencial.

Durante la llamada Cumbre de Izquierda realizada en el puerto guerrerense, a nombre del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano, el Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard expuso la exigencia de que el Tribunal emita un fallo imparcial.

"Y si ustedes me permiten compañeras, compañeros, la pregunta no es si los diputados, senadores, dirigentes, partidos, gobiernos estatales, Jefatura de Gobierno vamos acatar la ley, siempre lo hemos hecho.

"La pregunta es hacia el Tribunal: ¿Va a ser valer la ley?", planteó Ebrard ante legisladores electos, funcionarios públicos y dirigentes de la izquierda.

Recordó que la Coalición Movimiento Progresista interpuso ante el Trife un recurso contundente para que se garantice la vigencia del Estado de derecho.

"Con las impugnaciones presentadas exigimos que el Tribunal Electoral ejerza todas sus facultades como Tribunal constitucional y sustente su resolución en el principio rector de exhaustividad.

"La sentencia que pronuncie habrá de sostenerse en la investigación y el estudio escrupuloso e imparcial de todas y cada una de las inconformidades, haciendo uso de los elementos de prueba que posea y/o solicitando, sin excepción, a los terceros que los pudieran tener", expuso.

Agregó que el pueblo de México merece de los magistrados elecorales un fallo apegado a derecho, pues de ello depende el prestigio de las instituciones electorales y el futuro de la democracia.

Entrevista posterior, Ebrard insistió que la pregunta es si el Tribunal va a hacer cumplir o no la ley, y negó que la izquierda pretenda dar la vuelta a la hoja de la contienda presidencial.

"Punto número 1, la izquierda avanzó muchísimo en esta elección; punto número 2, exigimos al Tribunal que haga valer la ley. No le damos la vuelta a la página, esperamos eso del Tribunal", explicó.

 
 
LA VOZ DE LOS 'CHUCHOS'
 
 
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que en tanto se da el fallo del Tribunal, la coalición de izquierda seguirá con la defensa del voto emitido el pasado 1 de julio.

"Lo que hoy estamos exigiendo al Tribunal es que examine exhaustivamente el conjunto de las pruebas y emita una sentencia con apego a derecho.

"Esperaremos la sentencia del Tribunal para analizarla en sus términos y actuar en consecuencia, siempre dentro del marco de la ley y del respeto de la institucionalidad", reiteró.

Sostuvo que el PRD mantendrá su lucha por la vía legal y a favor de la consolidación de la democracia.

"Más allá de lo que resuelva el Tribunal, debemos estar atentos a lo que suceda en la calle, a lo que nos dice la sociedad", expresó Zambrano.

Jesús Ortega, ex presidente del PRD y líder de la corriente de los "Chuchos", consideró que la izquierda deberá acatar el fallo de los magistrados del Tribunal, sea cual sea.

"Hay que acatar la resolución del Tribunal, no nos queda alternativa. Somos un partido que actúa en el marco de la legalidad, tenemos que respetar lo que dice la Constitución", expuso.

Uno de los objetivos del encuentro de Acapulco, dijo, es que la izquierda sea un factor decisorio el el rumbo del País.

"Ojalá el Tribunal Electoral tome en cuenta las pruebas que el PRD ha presentado, y si no fuese así, la izquierda no se va a aislar.

"No vamos a ser una izquierda testimonial, vamos a ser una izquierda que influya, que participe de la conducción de las decisiones fundamentales del País", añadió Ortega.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
 
"(Los magistrados) tienen la atribución constitucional de hacer valer la ley. Hay violaciones graves a la ley, están documentadas. Es el Tribunal el que tiene que resolver eso".

Marcelo Ebrard
Jefe de Gobierno del DF

Claudia Salazar, Iván Sosa y Alfonso Juárez, enviados y corresponsal, Reforma, 16 de agosto.

0 Responses to "Demanda izquierda al Trife acatar la ley"