Saca PRI mayoría si suma a aliados

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) confirmó ayer las resoluciones de las salas regionales de ese organismo, con lo que validó la elección de diputados y senadores por el principio de mayoría.

De acuerdo con esos resultados, si el PRI suma la colaboración del PVEM y Nueva Alianza lograría la mayoría simple en la Cámara de Diputados que le permitiría aprobar iniciativas de ley que no impliquen cambios a la constitución, para lo cual necesitaría una mayoría calificada consistente en las dos terceras partes del Congreso.

En la sesión de ayer, los magistrados del Tribunal Electoral confirmaron el resolutivo de la Sala Regional Toluca que otorgó el triunfo al priista Roberto Ruiz Moronatti en el Distrito 06 de Coacalco, Estado de México, a pesar de que el resultado en el primer conteo fue a favor del perredista Armando Cervantes Punzo. La Sala Regional ordenó la nulidad en 13 casillas.

El Tribunal federal cerró así con los juicios de impugnación al determinar que no le asistía la razón al Movimiento Progresista en el Distrito Impugnado, en Coacalco, y validó la elección con las cifras definitivas de diputados y senadores por el principio de mayoría relativa.

De ese modo, la conformación de la Cámara de Diputados queda de la siguiente forma: 208 legisladores para el PRI, 33 para el PVEM y 10 para el Panal, quienes en caso de aliarse, como ha ocurrido en otros momentos, alcanzarían una mayoría simple de 251 legisladores. El PRD registra 100 diputados, mientras que el PAN 114; el PT 19 y Movimiento Ciudadano 16 legisladores.

En cuanto a senadores, el PRI queda con 52; el PVEM con 9; Nueva Alianza con 1; PAN con 38; PRD con 22; PT con 4 y Movimiento Ciudadano con 2.

No obstante, en relación a las cifras de representación proporcional el IFE tendrá que realizar la designación definitiva de los legisladores por representación proporcional, que incluso puede ser impugnada.

Los magistrados declararon infundados e inoperantes los agravios vinculados con la realización de un nuevo escrutinio y cómputo, así como de nulidad de votación, por lo que es infundada la solicitud de nulidad de la elección.

Al término de la sesión extraordinaria del Tribunal, el presidente de dicho órgano jurisdiccional, Alejandro Luna Ramos, destacó que el IFE queda en aptitud de asignar las curules y escaños de representación proporcional en los términos marcados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales a más tardar el 23 de agosto del presente año.

El Magistrado destacó el valor de los recursos resueltos para la "normalidad democrática" del País.

"Debemos recordar que nuestra democracia, de carácter representativa, late día a día con el pulso que sus legisladores le otorgan y las relaciones que estos construyen con la ciudadanía. De esta manera, hemos refrendado el compromiso que asumimos ante los mexicanos, protegimos la decisión que tomaron al respecto el pasado 1 de julio bajo la emisión de un voto universal, libre, secreto y directo", enfatizó Alejandro Luna Ramos.

El titular del Tribunal expresó que al emitir las sentencias refrendó la voluntad ciudadana.

"Puedo asegurar a la ciudadanía que la y los integrantes de esta Sala Superior nos cercioramos de manera profesional y responsable, al votar tales sentencias, que en cada uno de los actos impugnados se hubieran observado los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad", añadió.

 
 
 
 
Dan forma a Congreso

Ésta es la integración de las cámaras a reserva de resolverse la asignación de representación proporcional

CÁMARA DE DIPUTADOS


PRI208
PAN114
PRD100
PVEM33
PT19
MOVIMIENTO CIUDADANO16
NUEVA ALIANZA10



SENADO


PRI52
PAN38
PRD22
PVEM9
PT4
MOVIMIENTO CIUDADANO2
NUEVA ALIANZA1


Leslie Gómez, Reforma, 16 de agosto.

0 Responses to "Saca PRI mayoría si suma a aliados"