Desalojan albergue provisional

TULTITLÀN.- Más de 130 migrantes centroamericanos fueron desalojados anoche del refugio provisional que fue instalado abajo del puente vehicular de la colonia Independencia, tras el cierre del albergue San Juan Diego por reclamos de los vecinos.

Los indocumentados fueron trasladados al municipio de Huehuetoca, en donde apenas el lunes pasado fue habilitado por activistas un albergue con escasa capacidad y condiciones precarias.

Este domingo vencía el plazo que los vecinos de al menos 15 colonias de Tultitlán habían impuesto para desmantelar la carpa en la que eran alojados los migrantes.

El administrador del albergue, el padre Christian Alexander Rojas, informó que alrededor de las 19:00 horas comenzó el traslado de los migrantes en cuatro camiones que fueron proporcionados por las autoridades municipales y estatales.

El Alcalde José Luis Pérez Cortés arribó el lugar para supervisar el desmantelamiento de la carpa de 500 metros cuadrados que durante los últimos 20 días albergó a más de 3 mil 700 centroamericanos.

Seis sanitarios e igual número de regaderas también fueron retiradas del lugar.

Los migrantes fueron trasladados a un nuevo refugio provisional que autoridades municipales y estatales instalaron en campos del ejido de San Bartolito, donde también se ubica el comedor Hermano Migrante "San José".

Fue hasta las 20:00 horas cuando concluyó el reacomodo de los centroamericanos en el segundo albergue provisional, el cual operará hasta que se construya el definitivo, ofrecido por las autoridades estatales.

El pasado jueves, Leticia Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la Pastoral de la Movilidad Humana, expresó sus dudas sobre la construcción del nuevo albergue.

"Hasta que no veamos, no creemos. Hasta que yo no vea el terreno y me digan aquí va a ser el lugar, yo sigo dudando de la palabra de ellos, hasta que vea los hechos", indicó.

El lunes, representantes del Ayuntamiento de Tultitlán, de la Diócesis de Cuautitlán, del Instituto Nacional de Migración y representantes de comunidades aledañas firmaron un acuerdo en el que se establecía como fecha límite para el retiro del albergue provisional del puente Independencia el próximo domingo.

Se acordó también que el albergue será reubicado en el municipio de Huehuetoca, donde los migrantes abordan el tren para continuar su ruta hacia el norte de México.

Gutiérrez informó que aún no tiene información oficial sobre la reubicación del albergue.

"Fue otra artimaña para seguir dando largas y mas largas, porque tenemos desde el año pasado un terreno prometido por Eruviel Ávila. Si ni el Gobernador tiene palabra, entonces ¿a quien le vamos a creer?", reprochó.


Ruth Muñiz, Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Desalojan albergue provisional"