Descarta IFE bajar spot sobre 'fraude'

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral acordó mantener al aire el spot denominado "Miles de Pruebas" en el que Movimiento Progresista habla de la supuesta compra y coacción del voto en la elección presidencial.

Los consejeros electorales Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova, quien sustituyó a Sergio García Ramírez, determinaron declarar improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRI para suspender la transmisión del promocional.

Los tres consejeros señalaron que el spot no hace una imputación directa de delito, por lo que no se acredita ni denigración y calumnia con el que procedería la aplicación de la medida cautelar.

Subrayaron que el promocional debe permanecer en la pauta para tiempos oficiales ordinarios en radio y televisión, porque no se llama al voto ni se presenta una plataforma electoral que aluda a la exposición de propaganda electoral.

El presidente de la comisión, Benito Nacif defendió su opinión al afirmar que aunque se menciona al PRI y a Enrique Peña en el anuncio, no se necesariamente se les hace una imputación directa de coacción y compra del voto, y de lavado de dinero.

Subrayó que el promocional se encuentra inserto en el debate postelectoral, y que por lo tanto es legítima su transmisión.

Asimismo refirió que Carmen Aristegui ha presentado ya una ampliación de la queja, pero además Monex presentó un nuevo recurso para que se retire el promocional, por lo que la Comisión tendrá que analizarlos.

"Todavía es pronto para disipar cualquier fecha vamos a analizarla y el curso dependerá de lo que contenga la ampliación de la queja", añadió.

Figueroa señaló que no se encuentran alusiones directas a un sujeto cuando en el promocional se hace referencia a la compra del voto y el lavado de dinero. Enfatizó que el spot se debe transmitir en un ejercicio de libertad, respondiendo al debate público actual. 
 
 Leslie Gómez, Reforma, 4 de agosto.

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