Desecha IFE queja de Monex y Soriana

La cadena de tiendas de autoservicio Soriana y el Grupo Financiero Monex demandaron al IFE sacar del aire el spot en el que la coalición Movimiento Progresista los vincula con una presunta compra de votos en la elección presidencial, pero la comisión de quejas del Instituto rechazó su solicitud.

Por unanimidad, la comisión decidió que el spot llamado "Miles de pruebas" siga transmitiéndose al menos hasta el 16 de agosto como está pautado.

El viernes por la noche y por separado, ambas empresas interpusieron una queja para solicitar medidas cautelares con relación al spot.

En el escrito de queja presentado por Gustavo Armando Robles - representante de Soriana- se asegura que con el spot se hace un daño irreparable a la cadena de tiendas.

"La difusión (...) puede producir daños irreparables a mi representada en tanto que se le vincula con un hecho señalado como un delito por el Código Penal Federal y, así, se le vincula con un hecho que le causa descrédito y afectación a su honra, reputación y dignidad", sostiene Robles en la queja.

"La vinculación de la tarjeta Soriana 'Aprecio por ti' con un ilícito penal electoral es generador de una percepción injustificadamente negativa de mi representada; que incluso ha ocasionado que mi representada sea objeto de descalificaciones públicas y hechos de violencia en contra de sus instalaciones", se asevera.

Al igual que Soriana, Gerardo Tinoco Álvarez, apoderado legal de Monex, argumenta en un escrito muy similar ser sujeto de "calumnias" y "denigraciones", lo que le otorga legitimidad jurídica para presentar su recurso.

En el spot, que comenzó a ser transmitido el viernes pasado en radio y televisión, se utilizan imágenes y voces de los periodistas Ciro Gómez Leyva y Carmen Aristegui y aparecen imágenes de tarjetas de Soriana y Monex con la leyenda "compra de votos".

Sobre esto, el presidente de la Comisión de Quejas del IFE, Benito Nacif, dijo que por unanimidad se decidió no conceder las medidas cautelares, tanto para la ampliación de queja presentada por Aristegui, como para las presentadas por Monex y Soriana debido a que se privilegió el interés publico del caso.

"En los tres casos se determinó no conceder las medidas cautelares y la valoración que hizo la comisión es que se trata de un asunto de interés público, es parte de una discusión en este momento, de un debate en el transcurso de la calificación de la elección Presidencial.

"Se decidió que solamente en caso de que encontráramos algo que contundente e inequívocamente implicara la imputación de un delito en el spot, entonces procederíamos con el caso de calumnia y denigración. No fue así en el caso de Monex y de Soriana", explicó.

El Consejero señaló que en el caso de Aristegui se consideró que tratándose de una figura pública tiene la posibilidad de responder en su propio espacio.

"No argumentó una violación a un artículo especifico del Cofipe ni a una legislación específica, así que no encontramos en la fase cautelar elementos para dictar la suspensión del spot", señaló.

El Secretario Ejecutivo del IFE deberá realizar la investigación y elaborar un proyecto al Consejo General para que éste resuelva de fondo el asunto.

 
 
En la picota
 
El promocional de la coalición de izquierda muestra imágenes de tarjetas de Soriana y de Monex, mientras se escucha la voz de la periodista Carmen Aristegui.

 
 
- El spot señala que se han entregado "miles de pruebas" suficientes para invalidar la elección presidencial del 1 de julio.

- Monex, Aristegui y Soriana alegan que el promocional daña su imagen.

 
 
TRIPLICAN QUEJAS
 
El IFE informó se triplicó el número de quejas relacionadas con las pasadas elecciones.

 
- 162 quejas se presentaron
 
- 73% entre el 9 y el 16 de julio de todas las denuncias recibidas en 2012


Mariel Ibarra, Reforma, 5 de agosto.

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