Presentan pruebas sobre 'triangulación'

La coalición Movimiento Progresista entregó ayer a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), los estados de cuenta con los que buscan acreditar que Luis Videgaray, ex coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, trianguló recursos para ésta desde una cuenta del Gobierno del Estado de México.

El representante de la coalición ante el IFE, Camerino Márquez, entregó copia de los estados de cuenta de diciembre de 2011 y de enero a junio de este año de la cuenta bancaria número 03800806935 de Scotianbank, a nombre del Gobierno del Estado de México.

La coalición de partidos de izquierda presume que Videgaray manejó en esa cuenta más de 8 mil millones de pesos durante la campaña electoral.

El viernes, Ricardo Monreal presentó un audio de una conversación entre una presunta ejecutiva de Scotiabank y un hombre que se hace pasar por Videgaray, en la que la supuesta ejecutiva confirma que el ex coordinador de campaña de Peña aparece en los registros de banco como administrador de esa cuenta.

El PRI y Videgaray respondieron que el audio es falso y dijeron que Monreal, ex coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, hace el ridículo.

En entrevista, Márquez enfatizó que este caso debe ser investigado por Comisión Nacional Bancaria y De Valores, por la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR, por la Secretaría de Hacienda y por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

Sobre las declaraciones del PRI sobre que la grabación es falsa, Márquez dijo que serán la autoridades electorales las que estimen la validez de las pruebas.

"No corresponde a ellos ni a nosotros calificar la plenitud de la prueba (...) por eso estamos exhortando a las autoridades correspondientes a que coadyuven con la Unidad de Fiscalización para que si hay delitos, no queden en la impunidad ni haya opacidad en el origen de los recursos que se utilizaron para la compra y coacción del voto", dijo.

En el documento que presentó la coalición se presentan dos números diferentes de la cuenta.


Mariel Ibarra, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Presentan pruebas sobre 'triangulación'"