'Ignoran a Trife Peña y FCH'

El Presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto mandaron al diablo a las instituciones con la reunión sostenida luego de la elección, pues con ello se hizo a un lado el trabajo del Tribunal Federal Electoral y se validó una elección que está impugnada, afirmó Javier Jiménez Espriú.

El empresario, quien fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señala que con esa reunión se demostró que la justicia electoral no es ciega sino "palaciega" porque se acuerda y se resuelve en Los Pinos.

"Aquí la justicia electoral que en muchas partes se dice que es ciega, aquí es palaciega porque hoy resulta que se hace en Los Pinos.

"¿Qué dirán los críticos de López Obrador al ver que el Presidente se reúne con Peña Nieto en Los Pinos antes de que el Tribunal Electoral diga nada, mandando al diablo a las instituciones? Porque eso es lo que están diciendo: deja al Tribunal a un lado y reunámonos para acordar para que yo te entregue el poder el 1 de diciembre", expresa con indignación.

A más de un mes de la elección, dice tener una gran frustración de ver cómo se plantean y se resuelven las cosas en el País y de cómo el PRI golpeo la dignidad de los mexicanos por la forma en que se condujo durante la elección para comprar sus votos, de cómo se manipularon las encuestas y cómo desde algunos medios de comunicación se posicionó al ex Gobernador del Estado de México.

"Con la coacción del voto se ha golpeado la dignidad de los mexicanos. Ellos han mancillado la dignidad de los mexicanos que por sus condiciones de miseria y pobreza han aceptado un premio en efectivo o materiales a cambio de su voto.

"Todas esas millones de gente que han sido golpeadas en su dignidad son los primeros testigos de la falsedad y la manipulación del PRI", afirma Jiménez Espriú.

Por ello, este empresario de las telecomunicaciones y quien militó en el PRI hasta el año 2006, está totalmente de acuerdo con la petición del político tabasqueño de que se anule anule la elección.

¿Le saldría más caro al País validar las elecciones que anular la elección?

"No hay nada más caro para un País que legalizar el delito y la impunidad. Esta organización de delitos electorales es un sinónimo de delincuencia organizada.

"Legitimar con nuestras leyes esto actos que son repudiables y que son más que evidentes y ya está más que demostrado, sería gravísimo", señala Jiménez Espriú, quien lamentó que la ley electoral esté diseñada para legitimar la impunidad.

"Con esta ley pareciera ser que si el delito es poquito y se logra ganar con el 1 por ciento no hay problema pero si el delito fue enorme y se tiene una diferencia de 5 millones se votos, entonces el delito no se contempla".

Por ello, considera que no es válido que haya voces que pidan a López Obrador aceptar el resultado electoral, pues dice que la gente no puede conformarse cuando hay muchas evidencias de que la elección no fue equitativa.

"No vale que la gente le diga a Andrés Manuel 'ya párale, no le sigas, ya ni modo', No. El ya ni modo nos tiene en condiciones muy desventajosas en nuestro País, por eso vamos a seguir todos los causes legales.

"No podemos quedarnos conformes con las decisiones indebidas y con la impunidad. La corrupción, la delincuencia y la impunidad son de los más graves cánceres que tiene nuestro País y tenemos que afrontarlo", expresa.

Para Jiménez Spriú, lo que está pasando con los jóvenes es una consecuencia de los actos que se han llevado a cabo durante la elección. "Llegó un momento en que por alguna circunstancia los jóvenes brincaron y dijeron: ¡Ya basta!, ya basta de engaños, de manipulaciones, de silencios y displicencias.

"Es una reacción natural de la juventud ante estos hechos de impunidad y de manipulación. Los jóvenes están reaccionando como son con naturalidad, con impulso, en algunos casos con belicosidad, pero estas son las consecuencias de lo que está pasando.

"Lo más importante para este País es que se deslinden las cosas, que cada protagonista quede en el lugar que le corresponde por la forma en que ha actuado y que este País se libere ya de manipulaciones", dijo.

Y es que el empresario asegura que le parece increíble cómo un candidato que tuvo los traspiés y la exposición de Peña Nieto, se presentara como si no hubiera pasado nada y que llevara 20 puntos de ventaja.

"No es más que una manipulación de los medios, por eso dicen 'no a la imposición', entonces su reacción es natural es normal, ojalá que esta inquietud no cese, pero se encauce por los caminos de la legalidad y la no violencia", expresa.

Advierte que de avalar el Tribunal Electoral la elección, el Gobierno de Peña Nieto sería un gobierno muy comprometido con muchos grupos.

"Los temas de las reformas estructurales que plantea Peña Nieto, habla de una reforma laboral, pero sin decir cuál; cuando dice 'vamos a abrir Pemex a la inversión privada' ya sabemos a dónde va a ir; habla de un México con un PRI moderno e invita a los mismos que han sido los grandes jerarcas del PRI, cuando habla de que va a constituir una comisión anticorrupción, yo no sé si ésta, lo primero que va hacer es revisar el caso de Arturo Montiel.

"Así que esta Comisión Anticorrupción va a tener de entrada un problema, porque los que la integrarán y sobre los que tendrían que proceder, serán juez y parte", asevera. 
Jiménez Espriú dice que aún cuando el Tribunal Electoral llegara a validar la elección él seguiría participando con López Obrador y con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

¿No es una contradicción que el Presidente se reúna con Peña Nieto y el líder del PAN esté exigiendo que se esclarezca el caso Monex?

"Es un adelanto muy lamentable y no entiendo al Presidente, pero ni intento entenderlo porque lo intenté mucho tiempo y no lo logré nunca, así que no pierdo mi tiempo pues ya sé que no lo voy a entender".

 
 
Conózcalo
 
 
Nombre: Javier Jiménez Espriú
 
Profesión: Ingeniero
Experiencia: En sus 40 años de trayectoria como Ingeniero, ha sido catedrático, asesor de empresas de transporte y energéticos, tanto mexicanas como extranjeras.

Fue funcionario del Gobierno federal, de Pemex y CFE.

Dirigió Mexicana de Aviación y fue director del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

López Obrador lo propuso como Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
 
"Aquí la justicia electoral que en muchas partes se dice que es ciega, aquí es palaciega porque hoy resulta que se hace en Los Pinos".

 
 
"¿Qué dirán los críticos de López Obrador al ver que el Presidente se reúne con Peña Nieto en Los Pinos antes de que el Tribunal Electoral diga nada, mandando al diablo a las instituciones?".


Mariel Ibarra, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "'Ignoran a Trife Peña y FCH'"