Edomex da pruebas que desmienten a Ricardo Monreal

El gobierno del Estado de México desmintió con pruebas detalladas al senador Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña del candidato perdedor del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a Luis Videgaray de triangular recursos millonarios de la entidad a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El  de la entidad, Raúl Murrieta Cummings, pormenorizó los movimientos de la cuenta 03800806935, de Scotiabank, que sólo recibe recursos de otra cuenta del gobierno mexiquense identificada como "la cuenta pagadora 737" de Bancomer, con el número 132540061 y a nombre del gobierno estatal.

De igual forma, el  adelantó que en breve el gobierno estatal emprenderá una demanda legal concretamente en contra de Monreal Ávila, "no contra la izquierda", por el delito de difamación y lo que resulte, debido "a las mentiras" del senador de la República que perjudican, dijo, al Estado de México.

En  de prensa efectuada en un lujoso  de la exclusiva zona de Santa Fe, al poniente de la ciudad de México, Murrieta explicó que "el dinero se queda en Scotiabank a la vista o a plazo dependiendo de lo que resulte útil para la mejor administración de los recursos".

Para ello, el secretario de Finanzas instruye a dicho banco a que coloque el dinero a plazo en la noche, lo que otorga rendimientos, y a la vista durante el día para tenerlo disponible".

Murrieta Cummings dijo que el Estado de México, sus habitantes, "nos sentimos agraviados por las declaraciones tendenciosas y fuera de contexto" que formuló el senador Monreal la semana pasada, por lo que ya se analizan las formas para proceder legalmente en su contra a manera de que responda por las acusaciones sin sustento que realizó.

Detalló que la cuenta en cuestión fue abierta el 21 de agosto 2006 a nombre del gobierno del Estado de México y el responsable, entonces, era el secretario de Finanzas, Luis Videgaray, lo cual, explicó su sucesor en el cargo, "es algo inherente al puesto".

En abril 2009 se pidió al banco transferir responsabilidad al nuevo secretario de Finanzas, lo que permitió a la propia institución reaccionar y aclarar que Videgaray no tenía ya injerencia alguna en el manejo de la cuenta en la época que denuncia Monreal.

El funcionario mexiquense explicó que la cuenta 132540061 de BBVA Bancomer, a nombre del gobierno del Estado de México  es la concentradora para recibir participaciones federales

y esa es la única que envía recursos a la cuenta abierta en  Scotiabank.

Ésta puede tener el dinero a la vista y a plazo y se hace así porque la secretaría de Finanzas "tiene el mandato de generar productos financieros", aseguró.

"El dinero en Scotiabank se deja cuanto tiempo sea posible porque da rendimientos, mientras que el dinero a cuenta normal lo pasamos a Scotiabank y regresa a BBVA cada que se necesitan los recursos. Mandamos el dinero a Scotiabank a producir y cuando el gobierno lo necesita lo regresa a BBVA Bancomer", precisó.

En junio del año en cuestión se registraron 12 movimientos bancarios siendo el primer depósito el día 19 por 50 millones de BBVA a Scotiabank. El mismo 19 de junio se le notifica al banco que no se utilizará el dinero durante la noche y se va a plazo, pero un día después, el 20, los mismos 50 millones de pesos vuelve a estar a la vista más 6 mil 138 pesos de rendimientos.

La noche de ese mismo 20 de junio el dinero se vuelve a pasar en la noche de vista a plazo y a mañana se vuelve a hacer la misma dinámica y siguen creciendo los rendimientos.

El 21 en la noche tienen ya 50 millones 12 mil pesos y el 22 hay ya 50 millones 18 mil pesos, mientras que para el lunes se cuenta ya con 50 millones 36 mil 842 pesos.

En febrero del año siguiente hay 100 millones de pesos a la vista de Scotiabank y se movieron 10 veces porque esa era la necesidad de la Tesorería estatal.

Luciano Franco, La Crónica, 8 de agosto.

0 Responses to "Edomex da pruebas que desmienten a Ricardo Monreal"