El IFE descarta un estallido social si validan elección presidencial


A  unos días de que arranquen los  en  de la Unión, el Consejo General del IFE validará este jueves la elección de senadores y diputados federales que integrarán a partir del 1 de septiembre la LXII Legislatura, donde el PRI con sus aliados perfila una mayoría simple en ambas cámaras, con lo cual buscará condiciones para sacar adelante las reformas estructurales que prometió en campaña Enrique Peña Nieto, sobre todo la energética, hacendaria y laboral.

Las modificaciones que realizó el Tribunal Electoral del  de la Federación derivado de las impugnaciones a las elecciones del 1 de julio  beneficiaron a la alianza PRI-PVEM, al darle en los hechos dos diputados adicionales, con las cuales suma 241 legisladores: 207 del PRI y 34 del PVEM

Y es que la diputación adicional obtenida por el PRI en el Estado de México —a  del PRD—provocó en la asignación de un diputado plurinominal a favor del PVEM, con lo cual la  perredista Ruth Zavaleta ocupará una curul en San Lázaro.

Tradicionalmente, el PRI se ha aliado con el PVEM y con el Partido Nueva Alianza (Panal) —con 10  diputados— en el , por lo cual con esta nueva composición se abre la posibilidad para que esos tres partidos conformen una mayoría simple con 251 legisladores, lo que permitiría al tricolor aprobar leyes secundarias sin necesidad del apoyo de otros partidos.

En el caso de reformas constitucionales, para que se apruebe una iniciativa se requiere que dos terceras partes de la Cámara baja voten a favor, por lo que se requeriría de 375 votos y ahí sí tendrá que buscar alianzas con otros partidos.

INTEGRACIÓN. Luego de que el TEPJF desahogó las impugnaciones a las elecciones en diputados y senadores, el IFE ya tiene lista la repartición oficial de esos cargos por la vía plurinominal que les tocaron a los siete partidos nacionales con  en la votación que obtuvieron en las pasadas elecciones del 1 de julio.

Con base en ese proyecto que se discutirá y en su caso se aprobará, el  PRI obtuvo una diputación más luego de que el TEPJF revocó la constancia de mayoría que había otorgado al candidato del PRD en el sexto distrito de Coacalco, para otorgársela al abanderado del tricolor, con lo que ese partido llegó a 207 legisladores, 49 plurinominales y 158 de mayoría, es decir los que ganaron su distrito.

Ello en detrimento del PRD que de 101 diputados que tenía, pasó a 100: 44 plurinominales y 56 de mayoría.

En tanto, el PAN tendrá 114 diputados: 62 plurinominales y 52 de mayoría.

Por su parte, el PVEM obtuvo 34 diputados: 15 plurinominales y 19 de mayoría.

A su vez el PT tendrá 19 legisladores: 11 plurinominales y 8 de mayoría.

El Movimiento Ciudadano 16 diputados: 9 plurinominales y 7 de mayoría.

Mientras que el Panal tendrá 10 diputados, todos plurinominales.

La Cámara de Diputados está conformada por 500 diputados, de los cuales 300 son electos de manera directa por la población y 200 son asignados por el IFE, de acuerdo con el principio de representación proporcional, también conocidos como “diputados plurinominales.

SENADO. Para el Senado, el PRI será mayoría con 52 senadores: 41 de mayoría y 11 pluris.

Le sigue el PAN  –con carácter de primera minoría— con 38 senadores: 29 por el principio de mayoría relativa y 9 pluris.

El PRD tendrá 22 senadores: 16 de mayoría y 6 pluris.

PVEM 9 senadores: 7 de mayoría y 2 pluris.

Mientras que el PT registró 4 senadores: 2 de mayoría y 2 pluris.

Movimiento Ciudadano tendrá 2 senadores: uno de mayoría y uno pluri, mientras que el Panal obtuvo un senador por la vía plurinominal.

El Senado se compone de 128 senadores.
PRI        207

PRD        100

PAN         114

PVEM         34

PT         19

MC         16

Panal         10

PRI         52

PAN          38

PRD          22

PVEM         9

PT          4

MC         2

Panal         1

Alejandro Páez, La Crónica, 23 de agosto.

0 Responses to "El IFE descarta un estallido social si validan elección presidencial"