Exhiben 'fraude' hasta con borrego

Desde monederos electrónicos y barnices para uñas, hasta aromatizantes para auto, un borrego y animales de granja.

El Movimiento Progresista y Morena instalaron ayer la Expo-Fraude en el Zócalo capitalino, en la que mostraron evidencias de las dádivas y supuesta coacción del voto del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, durante el proceso electoral.

Por espacio de seis horas se montaron 35 stands, de los cuales 31 correspondieron a los estados, 2 al DF, uno a Morena y uno más -el de mayores dimensiones- para promocionar los 10 argumentos básicos que sustentan la demanda de invalidación de la elección presidencial.

Sobresalió la exhibición de cientos de tarjetas telefónicas con la imagen de Peña Nieto, así como de monederos Monex (en sus diferentes presentaciones), Soriana y Premia Platino, estas últimas repartidas por el Partido Verde.

También de "utilitarios" como tortilleros, camisetas, bolsas de mandado, jarras y vasos de plástico, mandiles, baberos, gorras, tazas, termos, cd`s con los jingles de la campaña priista, encendedores, plumas, destapadores, botiquines, sombreros, paraguas y útiles escolares, todos con propaganda del tricolor o el ex candidato.

No obstante, además se mostraron curiosidades como barnices para uñas, lápices labiales, comales, aromatizantes para auto, estufas eléctricas, cepillos, tickets de Soriana con la leyenda "beneficio PRI", celulares Alcatel y Motorola, relojes de pulso y despertadores.

Incluso, el comité en Zacatecas del movimiento lopezobradorista llevó un borrego, cinco pollitos y una gallina, además de bolsas con frijol y harina, botellas con aceite y un par de teléfonos móviles.

"Tenemos reportes de que el PRI repartió en el estado por lo menos 800 animales como estos antes de la elección, sin duda se aprovecharon de la pobreza de la gente", comentó un miembro del comité estatal.

Otro tipo de dádivas y supuestas anomalías se mostraron en fotografías; Baja California Sur, por ejemplo, exhibió imágenes de bloqueadores solares con el logo del PRI; Campeche de supuestos "mapaches" del tricolor; y Jalisco de operadores priistas pasando lista antes de un mitin.

Entre las "evidencias" también se mostraron recortes de notas periodísticas sobre triangulaciones financieras irregulares del PRI y láminas explicativas sobre la presunta alteración de urnas, lavado de dinero y el llamado Grupo Atlacomulco del Estado de México.

"Hubo un uso desvergonzado de medios de comunicación y manipulación desmedida de las encuestas; el PRI y su candidato llevaron a cabo una ilegal transferencia de recursos que no sólo rebasó el tope establecido la ley para gastos de campaña.

"Sino que sirvió para consumar la más escandalosa compra de votos de las que se tenga memoria en nuestro País; el destino de México no tiene precio", expuso a las 14:30 horas un representante del estado de Chiapas en el acto de clausura de la Expo, que encabezó Manuel López Obrador.

Antes, cientos de simpatizantes del político tabasqueño formaron un mega letrero humano en la plancha del Zócalo, que decía "fraude". También se realizó un festival musical con artistas como Jesusa Rodríguez y Regina Orozco,
La Expo-Fraude, que formó parte de las acciones del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de López Obrador, se "alimentó" de las pruebas recabadas en 150 asambleas informativas realizadas en diversas entidades del País en las últimas semanas.

Con las evidencias exhibidas, que hoy serán entregadas a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Movimiento Progresista busca fortalecer su solicitud de invalidación de la elección presidencial.

 
 
 
'Evidencia'
 
Algunos de los objetos que se exhibieron en la Expo fraude
 
· Utilitarios: termos, diccionarios, gorras, camisetas, sombreros, paraguas, encendedores, llaveros, vasos, jarras, tazas, mandiles, bolsas de mandado, botiquines, tortilleros, lámparas, loterías, tablas periódicas, plumas, lápices, cuadernos, juegos de geometría, pelotas de plástico, balones, gomas, saleros, relojes de pulso y despertadores, estufas eléctricas, cepillos, ceniceros, comales.

· Curiosidades: barnices, labiales, maquillajes, bloqueadores solares, vales de gasolina, cd´s con jingles de campaña, macetas, teléfonos celulares.

· Tarjetas: de teléfono con la imagen de Peña; Soriana, Monex y Premia Platino
 
· Extras: Fotos de "mapaches" priistas, fotos de entregas de despensas, notas periodísticas sobre triangulaciones financieras irregulares, proyección de videos sobre el supuesto "fraude".

· Animales: 1 borrego, 5 pollitos, v1 gallina.

 
 
 
DEFRAUDADOS. Decenas de simpatizantes del Movimiento Progresista acudieron a la "Expo Fraude" en el Zócalo, donde López Obrador señaló que Hay miles de pruebas de que el PRI violó la ley en la campaña electoral.

Antonio Baranda, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Exhiben 'fraude' hasta con borrego"