Fallo de sala del Trife da mayoría al PRI y aliados en la Cámara


La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó una diputación más al PRI.
Por unanimidad los magistrados resolvieron anular la votación emitida en 13 casillas del distrito federal 06 con cabecera en Coacalco, Estado de México.
Con esa resolución, el PRI junto con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza —aliados políticos— tendrán mayoría simple en la Cámara de Diputados, en la próxima Legislatura a instalarse el 1 de septiembre.
Es decir, que entre todos los diputados de esos partidos integrarán una fuerza de 251 de 500 diputados, con la que podrán votar leyes y normas —no constitucionales ni de nombramientos de órganos autónomos—, pero sí de proceso y normatividad legislativa.
Para esa decisión, la sala regional Toluca restó una curul a la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y a su candidato Armando Cervantes Punzo, para otorgársela al candidato tricolorRoberto Ruiz Moronatti.
Los magistrados de esta sala reconocieron que se registró un error aritmético, al consignar los resultados en el acta de cómputo distrital de diputados federales correspondiente a este distrito.
Según las constancias en poder del organismo electoral, se contabilizó de manera incorrecta la votación recibida por el PRI en la casilla 580 básica y en vez de asentar la obtención de 111 votos se consignaron únicamente 11 sufragios.
La decisión de la sala regional Toluca aún puede ser modificada por la sala superior del TEPJF, si la coalición Movimiento Progresista decide presentar un recurso de reconsideración ante esa instancia.
El PRD mexiquense y el afectado confirmaron que impugnarán el resolitivo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para lo que tienen cuatro días a partir de ayer.
El TEPJF deberá emitir un nuevo juicio antes del 19 de agosto.
Antes de la decisión de la sala regional, la integración oficial del próximo Congreso, específicamente de la Cámara de Diputados, era el PRI con 207 diputados; el PVEM 33, y el Panal 10, que sumaban 250; más 114 legisladores del PAN; 101 del PRD; 19 del PT y 16 de Movimiento Ciudadano.
Nayeli Cortés, EL Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "Fallo de sala del Trife da mayoría al PRI y aliados en la Cámara"