Se extiende presencia de migrantes en Guadalajara


GUADALAJARA. El descarrilamiento y el constante retraso del ferrocarril conocido como La Bestia provoca que los transmigrantes —incluidos mexicanos— se queden más tiempo varados en esta ciudad en condiciones altamente vulnerables, además de ser criminalizados y discriminados.
A la vez, se han identificado casos de personas que fingen ser migrantes para ser atendidos en el Centro de Atención al Migrante (CAM), además de pedir dinero en las esquinas de nuestra ciudad, por lo cual se percibe que el fenómeno del flujo de centroamericanos se incrementó en la metrópoli, observó el grupo civil de apoyo a este sector FM4 Paso Libre-Dignidad y Justicia en el Camino.
Por lo mismo, esta organización junto con vecinos de las colonias aledañas a las vías por donde circula La Bestia, principalmente, hacen un esfuerzo por extender el apoyo humanitario y así evitar la criminalización del transmigrante en su recorrido hacia la frontera norte para penetrar a Estados Unidos, en busca de empleo.
La vocera del grupo, Mónica Salmón, observó que ante la actual situación del transmigrante en la metrópoli, se recomienda para evitar la discriminación y criminalización no apoyar con dinero, sino ofreciéndole agua y alimento en especie, además de invitarlos a que acudan al CAM, donde recibirán comida, ropa limpia, medicamentos cuando los requieran, área de descanso y un sitio para asearse.
Salmón Gómez destacó que actualmente al fenómeno de los transmigrantes centroamericanos se unen habitantes de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México, principalmente, con lo que aumenta el flujo de trabajadores que van rumbo a la frontera norte, así como los problemas logísticos de La Bestia, por lo cual el apoyo humanitario también debe incrementarse.
La vocera resaltó que el CAM, que sostiene su organización atiende mensualmente a 450 personas, sin embargo dijo que no se conoce al detalle qué porcentaje es del total de los transmigrantes, porque no se tienen cifras exactas debido a que es un fenómeno muy difícil de evaluar.
Germán Ramos corresponsal, El Universal, 27 de agosto.

2 Responses to "Se extiende presencia de migrantes en Guadalajara"

Unknown responded on 29 de mayo de 2014, 6:04 #

Estas organizaciones necesitan darse a conocer para que los migrantes puedan acudir a ellas facilmente

Unknown responded on 29 de mayo de 2014, 6:05 #

Este comentario esta chido