Temen caos en Tultitlán

La Iglesia católica manifestó ayer su preocupación por los problemas que pudiera generar en Tultitlán, Estado de México, la llegada de migrantes centroamericanos que desconocen que, a partir de este fin de semana, dejó de funcionar el albergue que operaba en esa ciudad.

La noche del viernes fue desmantelada la carpa de 500 metros cuadrados que operó durante los últimos 20 días bajo un puente, luego del cierre de la casa migrante San Juan Diego. Unos 150 indocumentados fueron trasladados al municipio de Huehuetoca, donde se reubicó el albergue.

"Si bien nos preocupa lo que pasó con los migrantes que ya estaban (en el refugio), también nos preocupan mucho los migrantes que vienen detrás. Son muchos y no sabrán hacia dónde dirigirse", dijo Axel García, encargado de la Oficina de Promoción Humana de Pastoral de Movilidad.

"Es una distancia considerable entre el sitio donde estaba el refugio y el terreno en Huehuetoca, entonces habrá algunos problemas con los migrantes que arriban, pues en Tultitlán llegan varios de los trenes que vienen desde Veracruz".

Luego de que se acordó con vecinos que el domingo 5 sería desmantelada la carpa, García dijo que les tomó por sorpresa que se adelantara el desalojo
 
"No sé porque adelantaron, hubo mucho hermetismo de las autoridades que estuvieron en el lugar. Se hizo el traslado de Tultitlán hacia el nuevo lugar que está muy cerca del basurero de Huehuetoca. Lo que se hizo en ese momento, lo que nos comentan, es que los voluntarios civiles acompañaron a los migrantes hasta el terreno en donde se instaló una carpa", comentó.

El nuevo albergue es una carpa instalada en un predio de 10 mil kilómetros cuadrados que, según activistas, se ubica en medio de la nada y deja a los ilegales en situación vulnerable.

En este sentido, Arturo Montoya, encargado del albergue San José, que se ubica a un par de kilómetros de este nuevo centro, comentó que muchos de los migrantes que fueron trasladados la noche del viernes buscaron refugio en este centro que administra y opera la sociedad civil a través de la Fundación Caminos de Ayuda de Coacalco, AC.

"Nosotros abrimos un albergue en Huehuetoca, precisamente porque en Tultitlán estaban muy expuestos. Eran atacados por el crimen organizado y quisimos apoyarlos. Sabemos bien que no somos autoridad y que el riesgo lo enfrentan en todo su camino, pero quisimos abrir un sitio en donde pudiéramos apoyarles con comida, con un lugar para descansar, para lavar su ropa. Pero se trata de dos sitios totalmente diferentes, uno es el nuevo donde los llevaron anoche y el otro somos nosotros", explicó.

Aunque no ha visitado el nuevo refugio, Montoya insistió en que considera que lo solitario de la zona da la impresión de que los extranjeros quedan expuestos.

"En las últimas horas hemos recibido bastante gente; en promedio, desde nuestra apertura, damos atención diaria a unas 100 personas y este sábado llegaron algunos (de los que fueron desalojados de Tultitlán", apuntó.

 
 
Tierra de por medio
 
Luego de cuatro años de atender a migrantes en la colonia Lechería, en medio de reclamos de vecinos, cerró el albergue San Juan Diego.

 
 
JULIO
 
· 7. Se registra un enfrentamiento entre vecinos, migrantes y colaboradores por la inconformidad que causó la donación de alimentos en la calle.

· 9. La Diócesis de Cuautitlán anuncia el cierre de la casa de migrantes, que albergaba hasta 200 centroamericanos al día. Los vecinos acusan aumento en inseguridad.

· 13. Activistas y el padre Alexander Rojas instalan un albergue provisional debajo del puente Independencia en medio de la oposición de colonos.

· 15. Vecinos dan 15 días a las autoridades locales y estatales así como a colaboradores del albergue para retirar la carpa.

· 31. Representantes del Ayuntamiento de Tultitlán, del INM y de la Diócesis determinan reubicar el albergue en Huehuetoca, Edomex. En tanto, los vecinos extienden el plazo para retirar la carpa para el día 5 de agosto.

 
 
AGOSTO
 
· 3. Comienza el desalojo de la carpa provisional. Al menos 150 indocumentados fueron trasladados en cuatro camiones a Huehuetoca.


Lev García, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Temen caos en Tultitlán"