Integra ex seminarista grupo anticastrista

Luis Antonio Nequiz Castañeda, uno de los ocho jóvenes mexicanos acusados por el régimen cubano de alentar protestas anticastristas en la isla, previas a la visita del Papa Benedicto XVI, es un ex seminarista del Estado de México que se declara "católico de todo corazón".

En los álbumes de su cuenta personal de Facebook, el joven muestra al menos dos fotografías de su adolescencia como seminarista de la Comunidad San Gabriel de la Inmaculada, una Casa de Formación de Sacerdotes Católicos.

"Solo estoi sirviendo a mi Dios que es Jesus!!!! y soi catolico de todo corazón. Amo a la Virgen Maria km mi buena Madre", se lee en su página, en la que además hay referencias a la iglesia católica, la Biblia, retiros espirituales y encuentros de misioneros.

REFORMA publicó ayer que el ex panista René Bolio, señalado en el diario "Granma" de Cuba como la persona que organizó a un grupo de mexicanos para promover revueltas durante la visita del Papa, negó tal acusación, aunque dijo saber que dichos jóvenes pertenecen a grupos ligados al clero.

Sus dichos coinciden con lo publicado en redes sociales por la disidencia cubana, en el sentido de que tanto Nequiz Castañeda como los otros jóvenes -de los cuales cuatro fueron detenidos y posteriormente deportados a México- son ex seminaristas católicos.

Nequiz Castañeda, quien en un reportaje transmitido el martes en la televisión cubana acepta haber participado en una operación de propaganda subversiva en la isla, tiene su domicilio en Chimalhuacán, según el pasaporte que tramitó el 23 de febrero y que fue mostrado en el mismo programa.

La mañana de ayer, tras conocerse la noticia de su presunta participación en este plan, el joven escribió en la red social: "pff stoy k m infarto de la imprecion pfffff. NoOOO puede ser huf huf y rekontra huff". Uno de sus amigos incluso le puso el comentario: "Es que tu ya eres famoso... jajaja".

Se deslinda bloguera
A través de Twitter, la bloguera Yoani Sánchez negó haber sido contactada por el grupo de mexicanos para participar en la operación que, de acuerdo con el régimen castrista, fue diseñado y financiado por el Directorio Democrático Cubano, de Miami.

En el reportaje de TV, Moisés Torres, otro de los mexicanos involucrados, dijo que se les pidió contactar a disidentes como Jorge Luis García Pérez, Yoani Sánchez y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

"Jamás lo he visto (a Moisés). Desafío al Gobierno cubano a que deje de mentir!!! Basta de difamar", escribió Sánchez.


Antonio Baranda, Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "Integra ex seminarista grupo anticastrista"