Prioriza el PAN reforma laboral

Entre las reformas prioritarias a discutir en la plenaria de legisladores electos del PAN se encuentran las vinculadas a la economía: la hacendaria, la energética y la laboral.

Particularmente esta última es un reclamo fresco de los panistas hacia el PRI, que bloqueó otras iniciativas y en abril de 2011 rechazó incluso su propia propuesta, pese a que el blanquiazul había ofrecido respaldarla.

Ahora que el candidato priista Enrique Peña Nieto ha ofrecido impulsar las reformas estructurales, incluida la laboral, en cuanto inicie su mandato, entre los próximos legisladores del PAN se asegura que ellos no serán obstáculo, pero toman con reserva la oferta del priista.

"Primero que saque su constancia, luego que organice su equipo de transición y luego que tome posesión, ¿pero ahorita sobre qué discutimos?, ¿qué propone? Una reforma, ¿pero de verdad quiere una de fondo o no? También es prematuro, porque no la ha propuesto ni ha puesto nada sobre la mesa, hay que tomarlo con calma", pidió Ernesto Cordero, futuro senador.

Rubén Camarillo, que ocupará una curul de San Lázaro, recordó su partido ha insistido desde hace años en esos temas.

"En el tema laboral, la flexibilización, por ejemplo, en la contratación, para generar al menos 400 mil nuevos empleos, la transparencia y la democracia sindical. No va a haber sorpresas de nuestra parte, ahí están nuestras iniciativas", apuntó.

Otro de los primeros temas que enfrentará la bancada entrante será la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que se debe sacar a fin de año.

Guillermo Anaya, también diputado electo, afirmó que desde la oposición cuidarán particularmente el destino de los recursos.

"Vamos a estar muy vigilantes para que el presupuesto vaya realmente a donde tiene que ir sin tintes políticos, sin revanchismos, sino que realmente sea un presupuesto ajustado a realidad, igual que la ley de ingresos", afirmó.

En el programa preliminar de la reunión plenaria del PAN, que iniciará el 5 de agosto, hay otros dos bloques de reformas que serán discutidos: uno incluye la reforma política, reformas en materia de justicia y en materia de seguridad nacional, y el otro anuncia la educativa, pendientes de la reforma constitucional de derechos humanos y reformas en materia de desarrollo social.

Los legisladores consultados consideraron que apenas se esbozaron los grandes cambios que el País requiere y que precisamente en la plenaria se empezará a delinear la posición específica de los panistas para elaborar iniciativas concretas.

"Lo que vamos a empezar a hacer es un primer ejercicio de agenda parlamentaria que empieza con conocer todo el abanico de posibilidades", dijo Cordero.

El encuentro de legisladores, que ha sido titulado "El nuevo reto del PAN y su compromiso con México", empezará con una bienvenida a las nuevas bancadas.

Los trabajos en forma se llevarán a cabo el 6 y 7 de agosto, y se plantean dos ejes: de un lado, definición de la agenda parlamentaria y capacitación sobre el trabajo legislativo y, del otro, la reflexión sobre temas del partido tras la debacle del 1 de julio.

En cuanto al nuevo papel del partido en la escena política, se prevén paneles como el PAN frente al PAN, frente a otros partidos, frente al nuevo gobierno y frente a los medios, para buscar estrategias de comunicación.

 
 
 
 
A salto de Cámara

Cinco futuros diputados disputan la coordinación de la bancada azul en San Lázaro.

Cuatro de ellos son senadores:

José González Morfín
··Coordinador del PAN en el Senado.

··Originario de Michoacán.


Juan Bueno Torio
··Senador por Veracruz.


Luis Alberto Villarreal
··Senador por Guanajuato.


Ricardo Anaya
··Ex integrante de la campaña de Josefina Vázquez Mota.


Rubén Camarillo
··Senador por Aguascalientes.




Y en el senado...

Ernesto Cordero
··Ex Secretario de Hacienda.


Ixtaro Arteta, Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "Prioriza el PAN reforma laboral"