La Cofetel busca “blindar” ante jueces licitación de TV


Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que el organismo regulador ha hecho un “trabajo preventivo” para explicar a detalle al Poder Judicial de la Federación las ventajas de contar con una tercera cadena de televisión digital abierta, dado los amparos que concesionarios del ramo han promovido en contra.
Consideró que pese a los cuatro juicios de amparo contra el programa de concesionamiento y de la política de Televisión Digital Terrestre (TDT), las bases de licitación y la convocatoria quedarán antes del 30 de noviembre próximo.
“En lo que se refiere a televisión particularmente la licitación (y) política de TDT, lo cierto es que hemos hecho un trabajo preventivo con el Poder Judicial explicándoles las ventajas, el interés general, el orden público que tiene cada una de estas iniciativas”, dijo.
Aseguró sentirse seguro de que el Poder Judicial ha sido sensibilizado respecto del desarrollo de las telecomunicaciones, dado los fallos que la Corte ha emitido a favor del regulador en días pasados.
EL UNIVERSAL informó recientemente que hay cuatro juicios de amparo sobre los procesos de licitación de frecuencias para televisión abierta digital y para la TDT.
A pesar de ello, corresponde a la Comisión Federal de Competencia (CFC) determinar si esos juicios de amparo entorpecen la licitación de frecuencias para TV abierta digital, una condición que impuso la CFC para aprobar la fusión entre Televisa-Iusacell.
Dijo que la Cofetel trabaja con consultores externos para cumplir con el compromiso de la elaboración de las bases y la convocatoria para TV digital abierta, que podría derivar en una o hasta en dos cadenas nacionales.
Requiere mayor presupuesto
Mony de Swaan hizo un llamado al Congreso para que se eleve el presupuesto al ente regulador, dado que el tamaño del mercado demanda mayor participación de las autoridades reguladoras.
Dijo que en 2007 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció que el déficit anual en materia de supervisión y verificación de la Comisión era de 500 millones de pesos anuales.
Comentó que mientras en Corea se cuenta con 400 supervisores para un mercado con 42 millones de dispositivos móviles en México la Cofetel cuenta con sólo 16 inspectores. 
Ramiro Alonso, El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "La Cofetel busca “blindar” ante jueces licitación de TV"