Retiran a MVS banda ancha

 El Gobierno federal anunció ayer que inició un procedimiento para retirarle a Grupo MVS las concesiones de la banda de 2.5 GHz, utilizables para servicios de banda ancha.

Dionisio Pérez-Jácome, titular de Comunicaciones y Transportes, dijo que estas frecuencias se licitarán nuevamente.

El Secretario recordó que, cuando las concesiones fueron entregadas a los operadores, entre los que destaca MVS con 42 de las 68 vigentes, se podían utilizar solamente para servicios de TV de paga, pero la banda puede usarse para servicios de banda ancha móvil o de cuarta generación.

Los operadores que actualmente la poseen, como MVS, han dejado de proporcionar el servicio para el que estaban destinadas en un principio.

Con esto, agregó Pérez-Jácome, arranca el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda para su reordenamiento.

"El procedimiento de rescate implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables. La siguiente etapa será la probatoria", detalló.

Consultada respecto a la decisión del Gobierno, MVS, que cuenta con 190 MHz en esta banda -casi la totalidad de la misma-, declinó hacer comentarios.

Fuentes de la industria, sin embargo, señalaron que lo más probable es que MVS promueva un amparo contra esta decisión en los próximos días.

Estimaciones hechas previamente por el Gobierno valuaban en unos 2 mil millones de dólares el monto que podrían obtenerse si se licitaran las frecuencias.

Pérez-Jácome indicó que hubo pláticas al respecto con MVS desde 2007 sin que se lograra llegar a ningún acuerdo.

La diferencia fundamental con MVS estuvo en el monto que estaba dispuesta a pagar por las concesiones. Aunque nunca se conoció oficialmente la cifra, trascendió que era de alrededor de 500 millones de dólares, cantidad que el Gobierno consideró muy baja.

Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones, estimó un plazo de hasta 125 días hábiles para que concluya el proceso, pero es posible que haya litigios, por lo que será hasta el próximo sexenio cuando se realice la licitación de este espectro.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), señaló que la decisión de la SCT está apegada a la Ley de Procedimiento Administrativo.

José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones, consideró que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) debe otorgar un valor a la banda y pagar a MVS lo que le corresponda en relación a las concesiones.

 
 
 
 
Un largo conflicto
 
Las frecuencias que tiene MVS, en las que se puede dar el servicio de banda ancha, han estado en litigio por varios años:
 
- 1984. MVS recibe la concesión para ofrecer el servicio de TV restringida en la banda de 2.5 GHz.

- 2008, Julio. Cablevisión solicita realizar un reordenamiento de las frecuencias en la banda de 2.5 GHz.

- 2010, Feb. La SCT rechaza prorrogar 9 títulos de concesión vencidos, con 12 MHz concesionados en cada uno de ellos, para la prestación del servicio de audio restringido.

- 2011, Agosto. La SCT niega, bajo la figura de negativa ficta, la prórroga de 8 concesiones a MVS, mismas que están en litigio.

- Dic. La SCT no concede la prórroga de otros 3 títulos de concesión.

- 2012, Marzo. La SCT rechaza prorrogar otros 20 títulos de concesión que tenía MVS.

- Agosto. La SCT anuncia la recuperación de banda de 2.5 GHz.

Fuente: con información de la SCT y MVS

Carla Martínez, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Retiran a MVS banda ancha"