Lamenta la CFC conflicto por banda

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que sería desafortunado que no se utilice la banda de 2.5 GHz en el menor tiempo posible debido a los litigios, ya que su uso implica un nuevo competidor.

"Si esto nos lleva a que esa frecuencia no pueda ser utilizada y no signifique más competencia en el mercado en los próximos años, sería muy desafortunado", señaló.

Entrevistado en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, dijo que se necesita un tercer competidor contra los otros dos operadores y que verdaderamente tenga beneficios para los ciudadanos y para el País, porque se requiere mucha más competencia en las telecomunicaciones.

"La frecuencia de 2.5 GHz te abre la posibilidad de tener un competidor adicional y lo que es fundamental, y quiero subrayar fundamental, es que ese competidor sea independiente de los otros dos, es decir, que compita contra Telmex y contra Televisa y otras cableras para ofrecer servicios de triple play y en particular servicios de banda ancha", destacó Pérez Motta.

Lo importante es que quien gane sea el consumidor porque eso es lo que establece la Ley de Competencia, agregó el presidente del órgano antimonopolios.

Pérez Motta destacó que la frecuencia de 2.5 GHz es de fundamental importancia, ya que hoy se cuenta con dos redes que compiten de manera intensa pero parcial: las de cable encabezadas por Televisa y las de telefonía fija por Telmex.

"Hoy lo que tú tienes son dos redes que están compitiendo, yo diría de manera intensa pero parcial, una red son las redes de cable lideradas por Televisa y por otro lado tienes la red de telefonía fija que es una red muy importante que es la de Telmex, estas dos redes que están compitiendo son redes alámbricas", indicó.

Agregó que un tercer competidor inalámbrico naturalmente disminuiría cualquier posibilidad de colusión y eso maximizaría la competencia en el sector.

"Para mi lo más importante es que no se vaya a perder la oportunidad para que en el menor de los plazos tengamos un competidor independiente que entre contra los otros dos operadores y que verdaderamente signifique beneficios para los ciudadanos y empresas de este País", subrayó.

Recordó que la CFC vio positivo el proyecto de MVS que, a través de un consorcio concesionario, consistía en ofrecer la infraestructura a proveedores que dieran el servicio de internet al usuario final.

 
 
 
Ponen freno

Hasta que la banda de 2.5 GHz salga de los procesos jurídicos en los que se encuentra, podrán entrar nuevos competidores.

4 concesionarios ofrecerían el servicio de banda ancha para todos: MVS, Clearwire, Alestra e Intel.

400 millones de dólares era la inversión inicial planteada por el consorcio concesionario.

190 MHz de la banda de 2.5 GHz, en manos de MVS, no se utilizarán hasta que terminen los litigios.





Quieren uso móvil

La banda de 2.5 GHz es óptima para servicios de banda ancha móvil de cuarta generación.

- Inicialmente la banda se usaba para servicios de TV de paga por microondas, pero en 2000 la Unión Internacional de Telecomunicaciones la identificó para servicios móviles avanzados.

- La banda de 2.5 GHz ofrece la posibilidad de satisfacer la demanda de servicios de cuarta generación y de evitar la saturación de la capacidad del espectro disponible.

- La SCT anunció el inicio del rescate de la banda, que tiene actualmente MVS, para licitarla y que haya nuevos entrantes que ofrezcan el servicio.

Fuente: con información de la SCT.

Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Lamenta la CFC conflicto por banda"