Lamentan huecos en reforma política

La reforma política aprobada por el Congreso de la Unión y por las Legislaturas estatales y que fue promulgada ayer por el Presidente Felipe Calderón fue calificada de insuficiente y extemporánea por el propio Mandatario federal y por dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN).

La reelección de Alcaldes y legisladores, la reducción de diputados y senadores, la segunda vuelta para la elección presidencial y el veto presupuestal son algunos de los huecos de la reforma constitucional.

"Falta mucho por hacer. Hemos aprendido, durante todos estos años, que el perfeccionamiento de las instituciones democráticas es un ejercicio siempre inacabado", argumentó Calderón ayer en la firma del decreto.

En defensa de la reelección consecutiva de Alcaldes y legisladores, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que las reformas no deben quedarse sólo en brindar más poder a los ciudadanos.

"Se trata, también, de elevar la calidad de nuestra democracia al mejorar la calidad de la gestión pública y al fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder", indicó.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, consideró que la reforma promulgada prevé mecanismos de excepción más que de uso ordinario.

"¿Es buena esta reforma? Sí, pero muy tardada (sic) y muy insuficiente. ¿Por qué? Porque tiene más una expectativa de un cambio que un cambio real", evaluó en entrevista.

Madero estimó que el único elemento rescatable en la reforma promulgada ayer es la iniciativa preferente presidencial "y se acabó".

Hizo notar por ejemplo que si bien fueron incorporadas las candidaturas ciudadanas, éstas quedaron fuera para el caso de las legislaturas locales.

"La reelección no quedó aprobada, tampoco el veto presupuestal, y son cosas que hubieran cambiado de un día para otro el funcionamiento de los poderes", agregó el dirigente panista.

Orador en la ceremonia en que Calderón promulgó la reforma, José González Morfín, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lamentó que quedaran fuera de la reforma elementos importantes contenidos en la propuesta original del Ejecutivo, como la segunda vuelta en la elección presidencial, la reducción del número de senadores y diputados y el incremento del porcentaje para que los partidos conserven su registro.

"México demanda una reforma política integral que ayude a traducir nuestra creciente pluralidad en gobiernos más eficaces, más transparentes y más cercanos a la gente", demandó.

Por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, Gustavo Madero achacó al PRI la insuficiencia del decreto: "La reforma política es ejemplo de lo que pasa en México: FCH pone iniciativa ambiciosa y el PRI la rasura. Queda algo bueno, pero realmente muy insuficiente".

 
 
Nuevas reglas
 
La reforma política promulgada ayer prevé las candidaturas ciudadanas para eliminar el "monopolio partidista" en la postulación de candidatos a puestos de representación popular, la posibilidad de que el Presidente de la República rinda protesta ante las mesas directivas del Poder Legislativo o inclusive ante el presidente de la Suprema Corte, y la certeza de que el Secretario de Gobernación asuma de manera interina el mando del Poder Ejecutivo en caso de "falta absoluta" de su titular.

En el caso del interinato, el Mandatario destacó que se trata de un tema "que era verdaderamente un tabú".

Se incluye, además, la posibilidad de que el ciudadano común presente iniciativas de ley, así como la "consulta popular" y la incorporación de la iniciativa presidencial de "Trámite Preferente".

Sobre la iniciativa preferente, que iba incluida en la propuesta original del Ejecutivo, ayer el Presidente Felipe Calderón la calificó como un instrumento republicano para evitar la indebida parálisis legislativa.

"Permitirá", señaló, "asignar la responsabilidad de un Sí y de un No, asignar el beneficio político para quien hace lo debido y asignar el costo político para quien hace lo indebido".

A la firma del decreto ayer en Palacio Nacional también acudieron los presidentes nacionales del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, pero no así el del PRD, Jesús Zambrano.

 
 
 
 
A medias

Avances y pendientes de la última reforma política:

PROMULGADO:

· Candidaturas independientes
· Consulta popular
· Iniciativas ciudadanas
· Presidente interino
· Iniciativa presidencial preferente
· Ampliación del periodo para revisar la cuenta pública
· Ratificación en el Senado de los integrantes de órganos reguladores de telecomunicaciones, competencia y energía

PENDIENTE:

· Reelección de Alcaldes y legisladores
· Segunda vuelta en elección presidencial
· Reducción de diputados y senadores
· Iniciativas del Poder Judicial
· Veto presupuestal
· Subir el porcentaje requerido para que partidos mantengan su registro

Mayolo López, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Lamentan huecos en reforma política"