Magistrados revocan acuerdo del IFE para pedir información a un periódico

El Tribunal federal electoral revocó un acuerdo del  ejecutivo del IFE que solicitaba a un periódico información sobre publicaciones, presuntamente en cumplimiento de un convenio, al señalar que la periodística es protegida por las libertades de expresión, profesión y de imprenta.

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron la resolución que revoca la pretensión del IFE, donde señala injustificado que el periódico proporcione información relacionada con el quehacer periodístico, su organización interna y políticas de .

Planteó que el IFE omitió fundar y motivar adecuadamente por qué es determinante que el  informe cómo se distribuyen sus espacios informativos, la política de estilo, redacción, , los tipos de espacio y estilos para publicidad de la información.

La controversia surgió luego de que en la sustanciación de un proceso especial sancionador, promovido por el PRD en contra de los gobernadores de los estados de México y Oaxaca por la publicación de inserciones pagadas, el IFE solicitó información a la editora del periódico La Jornada “Demos, Desarrollo de Medios SA de CV”.

En consecuencia, el  legal del periódico interpuso un recurso de apelación en contra del requerimiento del secretario ejecutivo del Consejo General del  Federal Electoral (IFE) para controvertir esta solicitud.

En ella se le pedía también que informara si tiene celebrado un acto jurídico con los gobiernos de los estados de México y de Oaxaca, con alguna dependencia de éstos o con una persona física o moral, para publicar información de las  estatales para 2012.

La resolución del TEPJF subraya que la solicitud incumple el criterio de necesidad porque esa solicitud en torno a las inserciones denunciadas ya fue respondida por el medio de comunicación.

La Crónica, 18 de agosto.

0 Responses to "Magistrados revocan acuerdo del IFE para pedir información a un periódico"